Mendoza - Malargüe Malargüe
sábado 20 de agosto de 2016

Habrá un a helicóptero fijo en el sur para cubrir emergencias

Se usará en operativos de seguridad y para atender necesidades sanitarias en San Rafael, General Alvear y Malargüe.

A partir del lunes, el Sur mendocino contará con un helicóptero fijo para cubrir emergencias sanitarias y de seguridad como controles en rutas, búsqueda de personas extraviadas o asistencia ante incendios forestales.

Este equipo estará ubicado en la base del Aeroclub de San Rafael, donde contará con 4 policías permanentes que harán turnos rotativos para cubrir las 24 horas del día, junto con personal técnico y de apoyo logístico necesario para sostener el servicio de vuelo.

La coordinación del helicóptero estará a cargo del Ministerio de Seguridad. Ante la necesidad de un traslado sanitario, los médicos del Servicio Coordinado de Emergencia llamarán al 911 para solicitar el helicóptero tras decidir si el paciente está en condiciones de hacer el viaje aéreo.

Rubén Giacchi, ministro de Salud de la provincia, detalló que fue realizada una serie de acondicionamientos pedidos por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para que opere desde allí el aeroclub, como talar árboles o señalizar mejor la zona donde estará el helipuerto.

Mayor complejidad
Giacchi destacó que "la idea es no trasladar a los pacientes. Pero si se torna necesario el helicóptero podrá llevarlos por ejemplo desde Malargüe hasta el hospital Schestakow, de San Rafael, para dar respuesta a un paciente muy grave. Y si no se puede resolver allí, traerlo a Mendoza".

"Ahora, para mí, un traslado es un fracaso de la red sanitaria. Por eso estamos trabajando fuertemente para que el hospital Schestakow pueda tener más complejidad".

Hace poco se inauguró allí el Servicio del Quemado, que no había en el Sur provincial.
Y antes de fines de año, se elevará de categoría la terapia neonatal de intermedia a alta complejidad, porque la mayoría de los traslados son de neonatos.

Las tres naves
Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza, recordó que la provincia cuenta con tres helicópteros.
Dos de ellos son monomotores AS 350B3 adquiridos en 2006.

El otro es el Eurocopter E145 bimotor multipropósito, que permite volar más horas, con más cantidad de personas y mayor peso de equipamientos.

Este helicóptero ya está operativo y fue el que usó el presidente Mauricio Macri en su visita del miércoles pasado.

El E145 es el helicóptero que compró el gobierno anterior y que demoró más de un año y medio en ser traído a la provincia, puesto que la licitación fue mal confeccionada y llevó varios meses de gestiones y negociaciones para arribar a un acuerdo con la empresa Airbus Helicopters, tras destrabar la financiación comprometida por el Banco Nación.

Según informó Munives, uno de los monomotores irá a San Rafael y los otros dos operarán en el resto de la provincia, lo que no quita que si fuera necesario movilizar el E145 hasta el Sur mendocino, "será movilizado porque es para toda la provincia".

Puesto a nuevo
El AS350 si bien tiene 10 años de antigüedad fue puesto a nuevo.
Esto fue certificado según las exigencias de las inspecciones de los aeronavegadores de la ANAC. Además se le cambiaron todos los componentes técnicos.

El jefe policial Munives recalcó las ventajas de tener un puesto fijo con un helicóptero en el Sur de la provincia.

Antes para asistir a una gran emergencia los helicópteros tardaban una hora en llegar al Sur mendocino y requerían otra para volver.

Con esto, lógicamente también se disminuirán gastos, porque "el alquiler de este tipo de servicios es muy costoso", aclaró el funcionario.
Fuente:

Más Leídas