Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
jueves 20 de julio de 2017

¿Habrá quita de aranceles para productos mendocinos?

"En mi propio discurso le reclamé a la cancillería una política exterior más federal. Nosotros queremos estar presentes en las negociaciones por aranceles externos, y de hecho el ministro de Economía, Martín Kerchner, está participando en las reuniones", reconoció el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo cuando se lo consultó sobre si había avanzado en la posibilidad de una quita de aranceles externos de vinos mendocinos.

Para el mandatario, la industria local es competitiva a la hora de producir vino, pero en donde pierde competitividad es cuando se le agregan los aranceles y por tanto el objetivo es bajarlos.

"Hemos tenido un gran logro, en la relación con Brasil en cambios beneficiosos que nos han permitido mantener la producción de ajolocal e incrementar el comercio con Brasil", puso de ejemplo y explicó el contexto del reclamo que hizo de federalizar las negociaciones comerciales.

"La economía argentina negocia mucho con Brasil en la industria automotriz, cuyas centrales o ensambladoras de autos están en la Pampa húmeda, Cordoba, Buenos Aires y Rosario y muchas veces nuestras economías regionales, como es el vino, no son la prioridad por el volumen de negocios que representa, por unidad de medida se imponen en las negociaciones aquellos sectores. Pero no necesariamente tienen un valor agregado mayor, nosotros creemos que el vino le da mayor valor agregado y decimos que debe tener mayor prevalencia las economías regionales que son más competitivas", explicó, y concluyó: "Una buena integración esta en armonizar esas políticas económicas".

Fuente:

Más Leídas