Mendoza Mendoza
domingo 13 de marzo de 2016

Habrá más rigor para quienes no limpien baldíos en Tupungato

Aviso. La Municipalidad de Tupungato concreta operativos notificando a los frentistas. Se cambió la ordenanza para multar a los incumplidores

La proliferación de infecciones y enfermedades que ha puesto en alerta a la población, lo que se ve intensificado con las lluvias que traen aparejados el crecimiento de yuyales y la generación de aguas estancadas en terrenos sin uso son preocupaciones que han llevado a los mismos tupungatinos a denunciar el estado de algunos baldíos del departamento. Ante esto la Comuna decidió intensificar los operativos de control para que se cumplan las reglamentaciones vigentes.

En primera instancia, y luego de elaborar un diagnóstico de los terrenos desocupados o en estado de abandono que hay en la localidad, lo que están haciendo es poner en conocimiento de sus propietarios las ordenanzas que regulan sus cuidados y los instan a limpiarlos. Para ello, los notifican, dejando asentado en un registro la visita y a los 15 días vuelven al domicilio para reiterar la notificación en caso de que no haya habido cambios. Ese es el aviso previo a la aplicación de multas.

Es que, como lo establece la ordenanza municipal Nº35/2009, en Tupungato todos los propietarios de lotes baldíos deben mantenerlos libres de basura y maleza para evitar la proliferación de alimañas, infecciones y para que no se generen actividades delictivas. También deben contar con su respectivo cierre perimetral.

"La idea en un principio es que los limpien, pero después se les irá pidiendo que los cierren también. Lo bueno es que hasta ahora la gente está accediendo y está empezando a hacerlo apenas los notificamos", comentó Gustavo Aguilera, director de Servicios Públicos, adelantando que el valor de las multas aún no está estipulado ya que debieron modificar la normativa para poder cobrar la falta y que están trabajando en ella en conjunto con el área de Ambiente, quienes realizan también los controles.

El funcionario también adelantó que ellos sí accederán a limpiar baldíos cercanos a escuelas y a partir de pedidos especiales, como en el caso de los lindantes con el Jardín Nucleado Sol de Tupungato y con la secundaria Humberto Beghin.

También con escombros

Otra de las normativas que siguen vigentes desde la gestión anterior y a partir de la cual han reforzado medidas para su cumplimiento, saliendo a las calles a controlar con inspectores, es en el caso de la limpieza de escombros. Según la ordenanza Nº27/2010 queda prohibido el depósito en la vía pública de elementos tales como materiales de construcción, escombros y todo otro elemento que obstaculice la libre circulación.

Según se especifica, además, el Municipio puede retirar de la vía pública en forma gratuita hasta 1m3 y si el vecino lo excede debe asumir los costos de contratación de transporte o deberá colocarlo en contenedores debidamente señalizados.

Si los coloca en la vía pública se lo emplazará a retirarlos en un plazo no mayor a las 48 horas y luego se lo sancionará con una multa de $300 a la que se le suman $300 más cada 6m3 de material.

Con los vecinos

Los sancarlinos también tomaron medidas con respecto a esto implementando desde este año la ordenanza Nº1564/15 en la que se especifica el aforo que deben afrontar por la extracción de más de cuatro engarilladas de material, por las que se cobrará $200 de más por cada una que se adicione.

También San Carlos intensificó el control de los residuos arrojados en la vía pública, a raíz de varias denuncias recibidas por los mismos vecinos que veían cómo en lugares específicos –algunos cercanos a cauces– había empresas que habían adoptado la costumbre de descargar allí sus residuos. A raíz de esto, no sólo decidieron profundizar los operativos de control y la colocación de multas que van de $500 a $1.000, si son leves, o de $386 a $15.000 si se detecta un caso de contaminación excesivo y de gran impacto ambiental, sino que han abierto vías de comunicación para recibir denuncias. De forma anónima se puede dar aviso de personas o lugares afectados llamando al área de Ambiente: 2622451001 (interno 241) o enviar un mensaje o una foto al celular 2622419222.

Fuente:

Más Leídas