Mendoza - Amado Boudou Amado Boudou
sábado 13 de agosto de 2016

"Había gente que no hablaba por temor y por amenazas"

Lo aseguró el periodista Hugo Alconada Mon, en una charla que dio en Las Heras, en el ciclo Planeta-Canal 7.

El periodista Hugo Alconada Mon, una de las plumas destacadas del diario La Nación, estuvo ayer en Mendoza y brindó una charla acerca de su obra La piñata. Su visita forma parte del Ciclo Planeta-Canal 7, que cuenta con el auspicio de radio Nihuil, Diario UNO y la Municipalidad de Las Heras.

En la sala Islas Malvinas del edificio municipal y frente a un auditorio numerosísimo, el abogado e investigador habló sobre "la corrupción de la burguesía nacional kirchnerista y del capitalismo de amigos". Durante dos horas repartió anécdotas, retrató cómo es el oficio de periodista, su relación con importantes personajes de la política y sus vínculos profesionales con los poderosos.

Sobre el contexto de producción periodística actual y teniendo en cuenta las diversos causas judiciales que han alcanzado impacto nacional ya que involucran a altos funcionarios de la gestión anterior, precisó que a diferencia de lo que ocurría años atrás, ahora se investiga con un mayor acceso a fuentes de información, pero como contrapartida hay más datos sin verificar.

"Estamos en un contexto muy distinto, con algunos aspectos mejores, y otros en los que las cosas son más complicadas. Mejores, en cuanto hay lugares en los que se puede pedir información y se obtiene. Se facilitó y se amplió la cantidad de fuentes. Había mucha gente que no hablaba por temor, presiones o amenazas", dijo Alconada Mon.

Siguiendo con esta idea también explicó: "Cambió el equilibrio de poder y ahora hay jueces y fiscales que investigan y antes miraban para otro lado". El problema es que "hay muchos que están tratando de subirse a la ola denunciadora y están embarrando la cancha. Hay muchos que hacen comentarios inapropiados, aportan información sin verificar y terminan más complicando que ayudando", manifestó.

El periodista describió los entretelones de la redacción y su relación con colegas de otros medios y lo hizo atrapando al público que lo seguía atento y respetuoso de cada una de sus palabras y silencios. Pese a la seriedad de sus modos y al estilo refinado que lo caracteriza logró arrancar risas y aplausos.

Durante los momentos de mayor seriedad contó en la charla la cantidad de veces que fue amenazado para que no continuara con su trabajo y en tal sentido destacó el apoyo y la libertad que siente de los directivos y del equipo periodístico al que pertenece.

"En política e investigaciones no hay amigos ni enemigos, sino intereses convergentes y divergentes", fue una de las frases que repitió en más de una oportunidad para dar a entender los intrincados vericuetos del poder y los cambios de roles. En la conversación no faltaron críticas al gobierno kirchnerista, como a ciertos aspectos de la gestión de Macri.

Resaltó el inmenso y detallado trabajo que requiere una investigación sobre corrupción y analizó el detrás de escena de nombres como Lázaro Báez, Julio de Vido, Amado Boudou, Ricardo Echegaray, José López y Cristina Fernández, entre otros.

Culminó su exposición colmado de aplausos y la admiración de los muchos mendocinos que se acercaron a escucharlo.

Perfil

Hugo Alconada Mon, periodista, abogado y escritor

En 2002 ingresó en el diario La Nación y entre enero de 2005 y febrero de 2009 fue corresponsal en los Estados Unidos. Sus notas y reportajes fueron publicados en medios de todo el mundo. En la actualidad es prosecretario de Redacción, abocado a investigaciones sobre corrupción.
Fuente:

Más Leídas