Mendoza - Guaymallén Guaymallén
martes 27 de septiembre de 2016

Guaymallén conformó la "Policía" Ambiental

El organismo se creó por una iniciativa de concejales y tiene el fin de hacer cumplir las normas ambientales que rigen en ese departamento. La primera etapa será de concientización y difusión.

En su cruzada por el cambio cultural en materia ambiental y mejorar la limpieza del departamento, la municipalidad de Guaymallén dio un nuevo paso: la creación de la "policía" ambiental. El organismo nació como iniciativa del Concejo Deliberante de Guaymallén y buscará defender y hacer cumplir todas las ordenanzas ambientales que se encuentran vigentes y podrá aplicar sanciones.

El proyecto de ordenanza, que fue impulsado por los concejales Ignacio Conte, Evelin Pérez y Fabián Forquiera, del bloque de la UCR detalla que las funciones del nuevo órgano municipal serán "prevenir y denunciar toda acción delictiva en perjuicio del Medio Ambiente y asegurar los medios de prueba, dando inmediata intervención a la autoridad competente".

El nuevo cuerpo se conformó capacitando a personal que ya trabajaba en el municipio y en una primera etapa sus tareas estarán centradas en la información y difusión de las normas y pautas de conducta. En una segunda etapa, comenzará la aplicación de multas a quienes no cumplan con las ordenanzas municipales vigentes.

La Policía ambiental de Guaymallén comenzará a funcionar con unos 15 agentes que han sido preparados para la tarea y que, además, recorrerán escuelas primarias y secundarias del departamento para realizar campañas de concientización.

El artículo 7 de la ordenanza señala que la Policía Ambiental podrá "labrar actas de infracción cuando se detecten contravenciones y podrá también efectuar denuncias ante autoridades provinciales y nacionales cuando se detecten infracciones contra el medio ambiente, ocurridas en espacios provinciales o nacionales".

En ese sentido, otro de los artículos que prevé la creación del organismo que será presentado este jueves, prevé que "las sanciones aplicables serán las unidades tributarias establecidas en la ordenanza tarifaria sancionada por el Concejo Deliberante cada año".

Fuente: Prensa Municipalidad de Guaymallén.
Fuente:

Más Leídas