Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
martes 29 de marzo de 2016

Gremios estatales preparan un paro general para el 4 de abril en Mendoza

La medida será en repudio al aumento por decreto al SUTE y en defensa de las paritarias. El único gremio que no ha confirmado su apoyo es AMPROS.

El lunes podría concretarse el primer paro general de estatales de Mendoza contra el gobierno de Alfredo Cornejo.

Esto será –según confirmaron los delegados gremiales que preparan la medida en conjunto– en respuesta a la decisión unilateral del Ejecutivo de dar aumento salarial a los docentes por decreto y cerrar la discusión paritaria, sin agotar la instancia de la conciliación obligatoria.

Por su parte, a modo de única respuesta oficial, el director general de Escuelas, Jaime Correas, afirmó durante un acto que la discusión por sueldos con los trabajadores de la educación está cerrada desde el momento en el que la Legislatura de Mendoza homologó el decreto del gobernador.

Reunión de delegados
Hasta el momento, los principales sindicatos de la administración pública (ATE, Sitea, Judiciales y SUTE y la Central de Trabajadores Argentinos –CTA–) se reunirán mañana para terminar de definir los pasos a seguir. También concurrirán gremios de la actividad privada pertenecientes a la CGT, como los trabajadores de la Televisión, los gráficos y el sindicato de docentes privados, SADOP. Además, adherirán la FADIUNC y los municipales de Las Heras y San Carlos.

En tanto, los secretarios generales de los principales gremios estatales confirmaron su asistencia al plenario de mañana.

Así lo hicieron Roberto Macho, secretario general de ATE; Federico Lorite, con el mismo cargo en Sitea; Gustavo Correa, de la CTA, y Carlos Ordoñez, de judiciales.

AMPROS, un caso aparte
Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS, aseguró que los médicos y enfermeros nucleados en su agrupación tienen aún sus reticencias a adherir a un posible paro general, sobre todo porque ya perdieron mucho dinero con la quita de la productividad y la mayor dedicación.

"Ahora con cada jornada de paro realizada sobrevendrá un descuento y esto puede ser devastador en nuestros salarios", manifestó Velázquez. Además, la dirigente se refirió a que la última palabra es la que surgirá de las asambleas generales que se están realizando en varios hospitales y centros de salud.

Volver a juntarse
Hace años que los estatales en pleno no realizan una medida de acción directa en común. Desde la época en la que Julio Cobos gobernaba Mendoza. Luego, durante los gobiernos peronistas de Celso Jaque y Francisco Pérez, el SUTE tomaba sus propias determinaciones, mientras que ATE y AMPROS coincidían (por lo general) en las suyas, y los judiciales lo hacían por su parte. Otro tanto sucedía con las agrupaciones sindicales nucleadas en la CGT.

"Esta vez, dejaremos nuestras diferencias de lado para intentar al memos una acción colectiva, es lo que los trabajadores están esperando de nosotros", manifestó Ordóñez.

En tanto, Correa y Macho coincidieron en que en este momento lo que importa es defender los derechos adquiridos de los trabajadores, que han sido –según su criterio– avasallado por el Ejecutivo.

"Restablecer la paritaria como ámbito de negociación por excelencia es uno de los requisitos de que nos unamos todos el 4 de abril y paremos las actividades", manifestó Gustavo Correa. En cuanto a la organización de la protesta, entre ayer y hoy se han realizado las reuniones preliminares; en tanto que mañana se harán el encuentro intergremial para tomar una decisión de conjunto que defina el camino a seguir.

Por su parte, en el Gobierno parece mantenerse todo con normalidad en cuanto a las negociaciones paritarias. Es más: para demostrarlo, el Ministerio que dirige Dalmiro Garay ha solicitado a la Subsecretaría de Trabajo que convoque a dos sectores de la administración pública a las reuniones para debatir salarios. Sucederá el viernes próximo para la Administración Central y los empleados legislativos.

Ya salieron las comunicaciones para que estos dos sectores se presenten el 1 de abril en la Subsecretaría de Trabajo, donde recibirán la oferta oficial de incremento salarial por parte del Ejecutivo.
Fuente:

Más Leídas