Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
martes 15 de agosto de 2017

"Grandes" vs. "chicos": la otra pelea de octubre

Mientras radicales y peronistas lucharán para acrecentar su tradicional dominio, cuatro partidos "de a pie" darán batalla en la general para llegar al Congreso.

El 22 de octubre ya tiene a sus competidores para la próxima elección general legislativa. La disputa dejó paradas solo a seis listas, pero la pelea no será solo por las bancas, sino que habrá una pulseada de fondo con un matiz oculto: la lucha entre la corporación política tradicional y los partidos "de a pie".

En los grandes se enrolan, claro está, radicales y peronistas, que han gobernado en Mendoza alternándose el poder desde el regreso de la democracia, en 1983. Ambos se disputan el monopolio de la representación electoral.

elecciones-1.jpg

Por el otro lado, están los chicos, como el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) que ya tiene vuelo propio; los debutantes Protectora y el Partido Verde, que aparecen por primera vez en la escena política mendocina, y Encuentro por Mendoza, agrupación peronista disidente que pateó el tablero del aparato del PJ mendocino para hacer su camino más allá del peronismo, buscando la renovación de la dirigencia.

elecciones-2.jpg

A diferencia de los grandes, que cuentan con una fuerte adhesión social y son las grandes marcas de la política mendocina y nacional, los chicos se hacen lugar a pulmón, sin estructura, sin aparato, con poco dinero, empezando de abajo, buscando atraer a los que no se sienten representados, a los desencantados, a los que buscan algo nuevo, a los que no tienen voz.

Mirando hacia la general
Los candidatos a diputados nacionales que lideran las lista de los seis partidos que competirán en la general hablaron con Diario UNO y contaron sus posturas y estrategias.

Claudia Najul, la candidata de Cambiemos (la alianza UCR-Pro) no dudó en afirmar: "El 41% que obtuvimos en las PASO es el piso y vamos a crecer. El gran mensaje de las urnas ha sido el apoyo a la gestión del gobernador Alfredo Cornejo".

najul.jpg
<div>
Claudia Najul, ministra de Salud y cabeza de lista de Cambiemos
" id="1750753-Libre-1699971034_embed">
"Tenemos que ponernos todos al lado del presidente de la Nación en la lucha contra las mafias"
Claudia Najul, ministra de Salud y cabeza de lista de Cambiemos

La actual ministra de Salud sustentó su vaticinio en que "es la primera vez que un oficialismo gana la elección de medio término y por 7 puntos. Es una gran elección. En el país Cambiemos ganó en 12 provincias, es decir, 10 más que en el 2015".

Omar Félix, candidato por el peronismo de Somos Mendoza, también apuesta a crecer, pero con el argumento, contrario, esto es que el Gobierno va a seguir sumando rechazo "porque trabaja para la economía concentrada y para los ricos".

omar felix.jpg
Omar Félix.
Omar Félix.

"Ese voto contra el Gobierno va a crecer –destacó el ganador de la primaria peronista– porque la gente siente que le está yendo mal y no hay nada que indique que le va a ir mejor. Esperemos que nosotros podamos concentrarlos".

Desde el otro lado, Noelia Barbeito, candidata del FIT aseguró: "Nuestra competencia es lograr la quinta banca" (el partido de izquierda tiene tres provinciales y una nacional por Mendoza).

barbeito.jpg
Los jóvenes, los trabajadores y las mujeres. Son los destinatarios principales del discurso de la izquierda y de Noe Barbeito. Apuntan a ganar votos para octubre.
Los jóvenes, los trabajadores y las mujeres. Son los destinatarios principales del discurso de la izquierda y de Noe Barbeito. Apuntan a ganar votos para octubre.

Y respecto de las elecciones Generales vaticinó: "Se viene una gran pelea por el futuro y el rumbo que puede tomar la situación de millones de trabajadores ante una reforma laboral que se viene y que el Gobierno quiere imitar la hecha en Brasil, donde se volvió 100 años atrás a la esclavitud".

Barbeito adelantó: "Vamos a hacer una campaña alentando al electorado al tomar el futuro en nuestras manos y dejárselos a los partidos tradicionales".

José Luis Ramón, de la ONG Protectora que va con la lista del Partido Intransigente y rompió los pronósticos con un arranque del 7% ubicándose cuarto, a un punto del FIT, también apuntó al voto callejero: "Queremos representar al ciudadano común, al que está desencantado" mientras se vale de sus acciones judiciales contra el tarifazo del gas y la defensa de los abusos contra los consumidores que suele representar ante los tribunales y oficinas públicas.

ramon.jpg
Con perfil mediático. Mario Vadillo y José Luis Ramón tienen entrenamiento en comunicación por su actuación en la ONG Protectora. Compitieron con la lista 6.
Con perfil mediático. Mario Vadillo y José Luis Ramón tienen entrenamiento en comunicación por su actuación en la ONG Protectora. Compitieron con la lista 6.

Apunta a aquellos cuyos reclamos, bronca e indignación quedan atascados en los medios de comunicación, en las redes sociales, y las protestas callejeras, sin ser escuchados.

Sin embargo, asegura que son un partido con un proyecto y no solo un lista para viabilizar las quejas.
María José Ubaldini, de Encuentro por Mendoza, recalca que está conforme con la performance y que es la presentación en sociedad del nuevo partido que lidera. Su meta, darle voz a los que son tapados por las grandes estructuras y las políticas oficiales: "Hay un 60% de la ciudadanía que le dijo no al gobierno. Hay que hacer una apertura y escuchar a los que se sienten ninguneados".

ubaldini.jpg
María José Ubaldini.
María José Ubaldini.

Un joven de apenas 25 años, también competirá como candidato en primer término a diputado nacional. Es Emanuel Fugazzotto del Partido Verde. Realista en sus metas aspira a hacer una elección para dejar parado a su agrupación como "una fuerza real".

No dudó en afirmar que "fue una sorpresa para nosotros superar las PASO, casi sin estructura". Aseguró: "Somos una fuerza joven, el equipo está consolidado, nuestro objetivo.

fugazzotto.jpg
Emanuel Fugazzotto, del partido Verde. Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.
Emanuel Fugazzotto, del partido Verde. Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.

La defensa y representación de los humildes y sectores más complicados de la sociedad. Y el tema tarifas y la situación de los productores locales.

Fuente:

Más Leídas