Mendoza Mendoza
jueves 28 de abril de 2016

Godoy Cruz ya registró 180 perros peligrosos

El Municipio sacó una resolución en el 2010 para identificar a las mascotas, a las cuales se les asigna un número. A los potencialmente bravos se les colocó un microchip y tienen que llevar un collar con colores reflectantes

El caso del perro pitbull que mató a un niño de 2 años en La Plata en el 2014 y que provocó este lunes la condena a 8 años de prisión para su dueño ha puesto sobre el tapete la tenencia de perros peligrosos en cada uno de los rincones del país. Si bien en Mendoza hay una ley que data de 2006, impulsada por el ex legislador Alejandro Volpe (UCR), en nuestra provincia son pocos los controles que se realizan sobre las razas llamadas "peligrosas". Además, existe un nuevo proyecto con modificaciones presentado a fines del año pasado en la Legislatura por el entonces secretario general de la gobernación, Gustavo Tobares (PJ).
Sin embargo, la Comuna de Godoy Cruz lleva adelante, desde 2010, un programa de Tenencia Responsable de Mascotas, el cual se desprende de la ordenanza municipal Nº5832/10 en la cual hay un apartado específico respecto de esta clase de animales.

En la misma se estipula que los perros mayores de tres meses, sean peligrosos o no, deben inscribirse obligatoriamente en el Registro de Canes del Municipio, donde se le asigna un número de identificación y se acreditan los datos de su propietario.

El registro se realiza en los Centros de Atención Unificada (CAU) del municipio, donde se adquiere un formulario, cuyos dígitos se convierten en el número identificatorio del animal y da lugar a la confección de una tarjeta obligatoria con los datos del canino y de su dueño.

La misma puede ser requerida por los inspectores municipales en la vía pública. En el collar de las mascotas es necesario colocar el número de registro, nombre y teléfono o dirección del propietario.
En el caso de perros potencialmente peligrosos, además de ser registrados, deberán ser identificados con un microchip, el cual es provisto por el municipio. Además, tienen que estar identificados con un collar de colores reflectantes: rojo y amarillo.

La ordenanza obliga también al propietario a exhibir un cartel en su residencia que previene a los vecinos sobre el perro peligroso, el cual es entregado por el municipio.

En la actualidad, Godoy Cruz, mediante el Departamento de Zoonosis, ha registrado un total de 180 animales que ya tienen implementados el microchip, el cual contiene datos del propietario como DNI y domicilio.

El costo del registro (que incluye el kit para perros potencialmente peligrosos) es de $500 y su recaudación se utiliza en acciones a favor del animal y de la comunidad, a través del Programa de Tenencia Responsable.

Más allá de estas medidas que deben implementar los dueños, los vecinos del departamento, en caso de ser atacados por perros deben realizar la denuncia pertinente para que los inspectores municipales constaten el ataque. El propietario del animal será castigado con multas que oscilan entre los $4.000 y $7.000.

Los ingresos generados por el empadronamiento y las multas aplicadas son destinados a programas como la esterilización de animales.

Desde el 2008 a la fecha, Godoy Cruz lleva esterilizados 20.000 animales entre gatos y perros, los cuales son operados gratuitamente en el quirófano fijo ubicado en Servicios Públicos (Montes de Oca y Corredor del Oeste) y en el quirófano móvil que tiene un recorrido itinerante.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas