Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
martes 13 de junio de 2017

Godoy Cruz toma la palabra

Con actividades gratuitas, ese municipio homenajea este año a la escritora Rosa Antonietti Filippini. Desde presentaciones en escuelas hasta espectáculos, todas las edades tienen opciones para sumarse.

Desde este lunes, y hasta este domingo inclusive, Godoy Cruz abre las puertas de las narraciones escritas y orales a través de la cuarta edición de la Semana de las Letras, que en esta ocasión está dedicada a la escritora Rosa Antonietti Filippini.

Por eso quedaba inaugurada este martes la Parada Lectora que llevará su nombre, luego de que en ocasiones anteriores recibieran este homenaje los narradores Julio Cortázar (que vivió unos años en ese departamento del Gran Mendoza), Antonio Di Benedetto y Juan Draghi Lucero.

"Nos parecía muy importante que una de estas paradas lectoras estuviera dedicada a una mujer y Rosa Antonietti Filippini fue nuestra primera elección. Vivió en Godoy Cruz, tuvo grandes méritos literarios y fue muy importante en la recuperación de la historia del departamento, como por ejemplo a través de su libro La abuela sanvicentina. Ella nos asesoraba sobre hechos y lugares y realmente se merecía este reconocimiento", fundamenta Claudio Fragapane, director de Cultura, Turismo y Patrimonio del municipio.

Palabras para imaginar
Parte de las actividades de esta semana se corresponden con el XV Encuentro de Narración Oral, que realizará funciones gratuitas en escuelas primarias y secundarias, bajo el lema Nuestra bandera. Nuestras historias, y para las cuales se ha convocado a importantes nombres de la provincia, el país y Latinoamérica, como Pamela Gutiérrez Tercero (Bolivia); Nino Mirones (Perú); Maira Do Mondo (Brasil); Santiago Araya (Córdoba); Andrea Arribas (Chaco); Silvina Barroso (La Pampa) y los relatores locales Pedro Contreras, Nicolás Nime Martínez, Diego Flores y Lara Garro, bajo la dirección general del dramaturgo Sergio Martínez.

"La respuesta que hemos tenido en las escuelas o en los colectivos (con los Cuentos en el bondi de Contreras) ha sido increíble. Estamos muy acostumbrados a ver televisión, cine, muchos efectos especiales y cuando tenés enfrente a un narrador que te cuenta una historia y te llena la cabeza de miles de posibilidades, es como volver a las bases de la literatura, de la narración oral, que atrapa a los chicos", explica Fragapane.

En esta semana, van a ser más de 40 las escuelas donde estas historias se van a estar desplegando.

Para los lectores ávidos de novedades y encuentros con escritores, hasta el viernes habrá charlas y presentaciones a la tarde en el espacio B+M (Tomba 54).

El fin de semana, las nuevas generaciones de lectores tendrán su personal propuesta con stands de comics y animé (también en B+M) y una invitación a sumarse a estos nuevos modos expresivos: "Todos los años hacemos en setiembre un llamado destinado a jóvenes escritores, entre los 15 y 21 años y sus historias –tras ser vistas por un jurado–, se terminan editando en un libro. Este año vamos a incorporar al comic entre las posibilidades que podrán emplear los jóvenes artistas", concluye Fragapane.

Cronograma martes 13
A las 12 Inauguración Parada Lectora Rosa Antonietti Filippini. Calle Colón 330 (Godoy Cruz)
A las 19 Charla homenaje: Rosa Antonietti Filippini: diálogo sobre su vida y su obra, por la Junta de Estudios Históricos filial Godoy Cruz. Expone Fabiana Mastrángelo
A las 20 Charla a cargo de la doctora Marta Castellino: países reales y comarcas imaginarias de la literatura. Un homenaje a escritores latinoamericanos
A las 21 Leandro Hidalgo presenta sus libros Irresponsables y Zona paréntesis.
A las 22 Espectáculo Niños guerreros. Música, textos y artes visuales, con Leandro Hidalgo, Mario Galván y Sebastián Masera

Dónde: todas las actividades, excepto la de las 12, se desarrollarán en la B+M (Tomba 54, Godoy Cruz)
Entrada libre y gratuita
Fuente:

Más Leídas