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martes 03 de mayo de 2016

Gimnasia en las escuelas: le apuntarán 100% a los deportes en equipo

Las horas de Educación Física serán en su totalidad de fútbol, básquet, vóleibol y balonmano.

"La Subsecretaría de Deportes en conjunto con la Dirección General de Escuelas están trabajando con acciones de alto impacto para el fortalecimiento del juego deportivo en el Nivel Primario y el deporte escolar en el Nivel Secundario, contribuyendo directamente al desarrollo de capacidades y valores en una vida saludable". Son las palabras que utilizó el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo en la Asamblea Legislativa para referirse a una de sus obsesiones en el campo educativo: la vuelta lisa y llana de los deportes a las horas de Educación Física.

Este jueves se presentará de manera oficial Deporte Escolar. Este programa establece que en los módulos de Educación Física se jugará nuevamente al fútbol sala, básquetbol, vóleibol y balonmano (el profesor decidirá cuál), dejando de lado el entrenamiento físico estricto.

Esta promoción concreta del deporte, con los valores que conlleva, sentaría las bases para que el chico que participe en los juegos intercolegiales esté bien preparado. Así aumentaría su sentido de pertenencia a la institución, algo que desde el Gobierno entienden que se ha perdido.

El deporte operaría, en este sentido, sólo como una de varias herramientas para despertar la identificación de los alumnos con la escuela. Otras son las ferias de ciencia y las olimpíadas.

Diagnóstico deportivo
No es que actualmente no se hagan deportes. Pero sucede que Educación Física es sinónimo de hacer correr a los chicos, ponerlos a hacer flexiones o abdominales y tirarles una pelota cuando quedan 15 minutos para que termine la clase.

Eso, palabras más palabras menos, es lo que dicen en la Subsecretaría de Deportes de Mendoza. Y lo que quieren hacer junto con la DGE es instalar el deporte como juego en la primaria y como competencia en la secundaria.

Que las clases de Educación Física sirvan para que los alumnos aprendan bien las reglas. Que el deporte del club se parezca al del colegio. "La diferencia es que en el club se mantiene el mejor. Es excluyente.

En cambio la escuela es inclusiva, participan todos", explicaron desde el área de Deportes.

Con este criterio, la enseñanza concreta de los cuatro deportes construiría la base sobre la que pisarían los estudiantes para competir contra otras escuelas.

"Desde hace un tiempo se perdieron las ganas de hacer deporte. Se perdió el sentido de pertenencia con el colegio. Y una forma de restablecerlo es con los interescolares. Antes esperábamos ansiosos la hora de Educación Física. Hoy no", dijo Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes.

"Deporte Escolar es parte de un programa más integral que tiene como objetivo la identificación del alumno con la escuela. Y tiene como valor agregado el deporte en sí", recalcó el titular de la DGE, Jaime Correas.

Dos estímulos semanales como mínimo
Educación Física ahora es parte de las materias curriculares. Dejó de ser extracurricular, de darse en contraturno como era antes.

La idea desde la DGE, en conjunto con la Subsecretaría de Deportes, es modificar la repartición de los módulos.

En muchos casos las horas de gimnasia se condensan en un solo día. La intención de la actual gestión es repartir la actividad física en al menos dos estímulos semanales. Las autoridades aseguran que será un proceso paulatino, ya que durante años los profesores vienen dando todas las horas en un solo día.

"Yo haría un mix: ni todo flexiones ni todo deporte"
"Que se promocionen así los deportes me parece bien desde una parte. Pero se debe lograr un equilibrio con la educación física tendiente a la salud.
"Está bien inculcar el deporte y sus valores, pero cerrar todo a cuatro deportes no me parece 100% correcto. Yo haría un mix: ni todo flexiones ni abdominales, ni todo deporte.
"El aspecto de la aptitud física es muy importante porque sólo una parte menor de los estudiantes que salen del colegio continúa haciendo actividad. Y la calidad de vida la necesitamos todos.
"Hay que preparar al chico de primaria y secundaria para que tenga una buena calidad de vida.
"Y, aunque es difícil, no es imposible ampliar el espectro a conocimientos nutricionales y médicos".
(Víctor Berardi, 43 años, Licenciado en Educación Física).


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