Mendoza - Buenos Aires Buenos Aires
sábado 26 de agosto de 2017

Gas: en días se sabrá si en Mendoza será más barato

La Cámara de Apelaciones dictó que se expidan urgente sobre el amparo presentado para que cueste la mitad.

Mientras desde la Nación les ordenan a las empresas expendedoras de gas que la nueva facturación incluya un diferimiento del 50% para que pueda ser pagado en 4 cuotas, pero a la vez anunciando nuevos aumentos para fin de año, Mendoza mantiene la esperanza de pagar por este servicio la mitad del precio vigente. Es que la Cámara Federal de Apelaciones ordenó que se resuelva en estos días y de forma urgente si se da lugar al amparo presentado por la ONG Protectora para cambiar el cuadro tarifario.

Finalmente será el Juzgado de Primera Instancia de Mendoza y no el Juzgado Nº5 de Capital Federal como se había pedido, el que tiene que resolver si en la provincia se anula el actual cuadro tarifario que rige en gran parte del país y se aplica el mismo que en La Pampa –hoy considerada parte de la Patagonia argentina–. Esto permitiría que los valores actuales que ascienden a más de 4 cifras en la mayoría de los casos, sean 50% más baratos, es decir que en Mendoza el gas podría costar la mitad.

El amparo le había llegado a la jueza Olga Pura Arrabal, quien en lugar de resolver se declaró incompetente y le pidió a Enargás, al Ministerio de Energía, así como a Ecogás que la causa no se tratara en Mendoza sino en un juzgado federal de Buenos Aires.

Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones dictaminó que ella debía resolver, y de inmediato. Ante esto, desde Protectora presentaron una recusación con expresión de causa respecto a Olga Pura Arrabal, que ayer fue aceptada, por lo que ahora deberán fallar alguno de los jueces subrogantes: Walter Bento o Marcelo Garnica.

"Lo que se resolvió hace tres días es que la jueza de primera instancia era competente y que el expediente no tenía que ir a Buenos Aires, sino que se tenía que resolver de forma urgente en Mendoza. Lo que estamos esperando ahora es que la Justicia resuelva, lo que sería en estos días, obre esta medida para la adecuación de la tarifa según nuestras condiciones climáticas", comentó Mario Vadillo, de Protectora, acerca del principal motivo que los llevó a realizar este pedido ya que consideran que las temperaturas son más bajas que en el Norte del país.

En el caso de que se expidan a favor, la Justicia federal deberá también determinar si habrá compensaciones monetarias –ya ocurrió en 2016– por las últimas facturaciones o si el nuevo cuadro tarifario regirá recién desde ahora.

"No sabemos cómo van a resolver con respecto a esto. Anteriormente pasó que si adolece de una nulidad, se compense para los que ya hayan pagado, con un saldo a favor", agregó Vadillo, admitiendo que lo pidieron pero que "no siempre lo que se pide, es lo que pasa".

También detallaron que al amparo se adosaron más de 900 denuncias puntuales de distintos usuarios de Mendoza, para justificar el porqué del pedido. En ellos se buscó mostrar los montos a pagar y los sueldos que perciben los mismos, que son cifras irrisorias.

Quedaría como un plan de pago

Entre otras novedades referidas a la facturación de gas, ayer se notificó a las empresas expendedoras, a través del Boletín Oficial, por medio de un comunicado del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), que de forma excepcional las facturas emitidas a partir del 25 de agosto de 2017 al 31 de octubre de 2017 deberán contemplar un diferimiento de pago del 50% del monto total de la liquidación, sin aplicación de intereses.

Esto significa que el usuario, siempre y cuando no tenga tarifa social o facturación en cero, que quedan excluidos del beneficio podrán pagar en 4 cuotas, considerando que las facturas son bimestrales y que ya se permitía que se abonara en dos pagos. Así, si un usuario residencial consumió $1.000 en el último bimestre, deberá abonar sólo $500 a partir de la próxima factura, pudiendo pagarlos en dos cuotas. Pero deberá sumarle el resto ($500) a la próxima factura bimestral, que también podrá pagar en dos veces.
Desde Enargás afirmaron que esto rige también para la provincia, tanto para las empresas Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogás) y Gas del Sur. Con respecto a la resolución de la Justicia dijeron: "Está fuera y desconocemos cómo se van a pronunciar ya que esta disposición es para las facturas que se emitidas a partir del 25 de agosto".

Además del anuncio de esta suerte de plan de pago, desde el Ministerio de Energía adelantaron que habría nuevos aumentos tarifarios después de las elecciones, pero recién a fin de año. "En noviembre o diciembre, como estaba previsto, haremos una revisión integral de las tarifas. Ahí se definirá la magnitud de los aumentos dependiendo del costo de la energía", afirmó el ministro Juan José Aranguren, aunque advirtió de que el aumento sería por debajo del que ya se hizo y que el impacto al bolsillo sería mucho menor.

Gas.jpg



Fuente:

Más Leídas