Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 17 de agosto de 2017

Gareca deberá rendir cuentas por el incendio en el ECA

El Tribunal de Cuentas emplazó al funcionario por irregularidades en la licitación de la obra que culminó con la destrucción de la cúpula del histórico edificio.

El secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, y otros funcionarios del Gobierno de Alfredo Cornejo deberán dar explicaciones ante el Tribunal de Cuentas sobre una serie de irregularidades que se encontraron en un informe que se conoció este jueves.

El organismo inició una investigación a principios de julio, en la que se analizaron las cuentas y contratos de la secretaría durante el primer periodo del 2017. Tras un análisis administrativo, el Tribunal encontró una importante lista de irregularidades y emplazó a funcionarios a presentar documentación que justifiquen las acciones o podría recaer contra ellos multas.

El incendio en el histórico edificio del banco Mendoza que hoy ocupa el Espacio Contemporáneo de Arte se registró en la tarde de 18 de enero.

eca espacio contemporaneo de arte 02.jpg
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El primero de los puntos que se advirtió es que, para realizar las obras en el edificio no se le dio participación a la Dirección de Patrimonio Cultural, ni en el proceso licitatorio, ni con posterioridad a la adjudicación e inicio de las labores. Por ello se entiende que no se respetaron las normativas que se estipulan para este tipo de infraestructuras históricas.

Este espacio fue declarado Patrimonio Cultural a partir de una ley de 1993 y un decreto posterior del 2009 que establece un riguroso procedimiento de acción para llevar adelante refacciones.

Desde la secretaría, en su defensa, explicaron que sí existió la participación del área de Patrimonio pero no se incorporó formalmente a la pieza.

gareca.jpg
Funcionarios. El secretario de Cultura, Diego Gareca, junto al titular de Producción y Vendimia, Alejandro Pelegrina.
Funcionarios. El secretario de Cultura, Diego Gareca, junto al titular de Producción y Vendimia, Alejandro Pelegrina.

Por otra parte, también se habrían registrado irregularidad en la licitación y adjudicación de la obra ya que el informe técnico fue elaborado por la coordinadora del ECA, María Laura Tinte y no se ha podido constatar los conocimientos técnicos necesarios para esta tarea.

Por otra parte, también se señala que para la obra se requería de la instalación de membranas en frió pero en el pliego figuran 6 sopletes para gas con válvula de seguridad y 10 garrafas de 10 kilos. Esto significa que no se tomaron los recaudos con respecto a los materiales que se iban a utilizar, según el tribunal

Los reclamos y gastos producidos por el incendio superan ampliamente los siete millones de pesos. Gareca y sus funcionarios tienen 20 días para presentar la documentación que salve estas irregularidades sino podrían recibir multas y ser notificados a la Fiscalía de Estado.
Fuente:

Más Leídas