Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 15 de octubre de 2016

Gabriela Michetti anunció obras de urbanización

La vicepresidenta visitó ayer un barrio en Luján y otro en Ciudad. Harán mejoras con financiamiento del Plan Nacional Hábitat. Invertirán $1.400 millones en Mendoza y calculan que beneficiarán a 9.500 familias.

No tienen agua corriente. No tienen cloacas ni pozos sépticos. No tienen veredas, ni acequias, ni cordones. Mucho menos tienen asfalto y ni siquiera un poco de ripio en las calles que ayude a aplacar la tierra.

Tampoco hay árboles que den un poco de sombra. El sol comienza a quemar en la espalda y recién es primavera. Apenas tienen unos postes de luz. "Estamos trabajando en cosas reales, concretas, no en 'biri biri' como dicen los chicos", aseguró la vicepresidenta Gabriela Michetti en el barrio 13 de Agosto en Ugarteche (Luján de Cuyo), en donde anunció que harán todo eso que les falta a los vecinos. Pero hasta ayer lo único tangible era una zanja que estaba recién hecha.

En el barrio no había más de 200 personas que miraban a los funcionarios nacionales desde las puertas de sus casas. Allí estaban, ellas de blanco impoluto y lentes de sol importados y ellos de saco y pantalón de vestir, los representantes del PRO y de Cambiemos subidos a una tarima, al lado de Michetti, la presidenta en funciones –Mauricio Macri está en Roma para la canonización del cura Brochero–, quien llevaba el pelo atado, una camisa de jean, una remera blanca y unos jeans verde militar; iba simple, sencilla. La acompañaron las diputadas nacionales Susana Balbo y Stella Huczak, el intendente lujanino, Omar De Marchi, y el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone.

La recorrida de Michetti en la provincia comenzó en Ugarteche cerca de las 16 y se trasladó al barrio La Favorita (Ciudad), donde la esperaron el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Capital, Rodolfo Suarez, quienes oportunamente se turnaron para llevar la silla de ruedas de la vicepresidenta hasta la tarima en la que hicieron el acto oficial.

El motivo era el mismo en los dos lugares: anunciar obras del Plan Nacional Hábitat por $1.400 millones para Mendoza, que beneficiarán a unas 9.500 familias brindándoles servicios básicos y espacios públicos como plazas y de uso común. Las obras, aseguró, se harán en el transcurso del año que viene.

"Está lindo lo que dicen, hace cuatro años que vivo acá. No hay nada. No hay acequias y la Municipalidad nos trae agua cuando quiere; yo hace una semana que no tengo y nos pasamos con un vecino al que todavía no se le acabó", cuenta Flora Martínez (68), jubilada, quien vive con su esposo en el barrio que visitó Michetti en Luján, mientras miraba desde atrás los regalos que le estaban dando a la mandataria.

"Acá cuando llueve ya sabés que te vas a enterrar en el barro, no queda otra que embarrarse los pies. El gobierno que hizo las casas fue el de Cristina", comenta Judith Saavedra (31), otra vecina del 13 de Agosto que vive en una casa de tres habitaciones, cocina y comedor y baño con sus cuatro hijos y su esposo y sin ningún tipo de servicio público ni urbanización.

"Venir y ver las zanjas, las máquinas, los hombres trabajando es un enorme logro y resultado a muy corto plazo. Hemos empezado hace pocos meses y ya tenemos acá una cosa bien concreta que nos alegra el corazón", afirmó la vicepresidenta.

En ninguno de los dos puntos de la provincia que visitó hubo banderas políticas, ni micros con militantes, pero en La Favorita sí hubo un poco más de estructura que hacía pensar que ahí sí iba a ocurrir un acto político. Además, el operativo policial que se montó allí era mucho mayor.

Cornejo se sentó en una silla al lado de la vicepresidenta para hablar con la prensa. En un momento en el que en el trayecto hasta llegar a la tarima se le perdió, rápidamente se metió entre la gente y la volvió a alcanzar.

Escuchar lo que dijo, escucharse a él mismo e incluso a la mandataria nacional se complicó en La Favorita porque mientras hablaban nunca dejó de tocar una banda que habían llevado para el acto.

"Todos estos últimos años no ha habido una buena tarea de planificación urbana, se han hecho barrios en lugares que no eran los más adecuados, a la larga ha terminado saliendo mucho más caro para el Estado y perjudicial para los vecinos", manifestó Cornejo, quien se despachó, una vez más, contra las gestiones anteriores.

"No es hacer casas por hacer casas como se ha hecho en los últimos 20 años", se quejó el gobernador, y aseguró, sin embargo, que terminarán todo lo que ya se adjudicó.

"Me siento tranquila porque la Justicia está actuando"

La vicepresidenta Gabriela Michetti se refirió en su visita a Mendoza a la denuncia sobre el origen de los fondos robados de su casa y se mostró muy tranquila al respecto.

"La denuncia que se hizo está procesándose en la Justicia de manera correcta y de manera en la que a mí me tranquiliza, porque así puedo demostrar que no tengo nada que ocultar, me siento tranquila porque está actuando en función de lo que tiene que hacer", sostuvo Michetti.

Ayer, el contador de Gabriela Michetti admitió ante el juez federal Ariel Lijo que en noviembre de 2015 hizo una "colaboración" de $10 mil a la Fundación SUMA, que lidera la vicepresidenta, la cual "no fue documentada".

Se trata del contador de Michetti, Marcelo Eduardo Domínguez, quien prestó declaración en el marco de la causa en la que se investiga a la vicepresidenta por el origen de fondos que le robaron de su domicilio particular a fines de 2015.

"Aproximadamente en el mes de noviembre, a principios de ese mes y en una cena de amigos que hizo en su casa, Silvina (hermana de Michetti) nos pidió colaboración para la Fundación", recordó Domínguez ante el juez.

"Por eso, después de la cena yo le llevé un sobre con la colaboración, la cual era de $10 mil", relató en su presentación el pasado 5 de octubre, cuyos detalles trascendieron en las últimas horas.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas