Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 06 de julio de 2017

Funcionaria nacional avaló fallo de la Corte sobre un juicio laboral

Graciela Sosa, del Ministerio de Trabajo de la Nación, dijo que el máximo tribunal aplicó la ley al condenar a pagar las costas del proceso a un empleado que perdió una demanda.

La directora de Relaciones Laborales Federales del Ministerio de Trabajo de la Nación, Graciela Sosa, a cargo de entender y mediar en los conflictos entre empresas y sindicatos que llegan hasta la cartera nacional, avaló, de visita por Mendoza, el fallo de la Corte Suprema de la Nación que condenó a un trabajador a pagar las costas y honorarios del juicio que había perdido.

También apoyó el proyecto de ley de conciliación laboral obligatoria que el Gobierno provincial impulsa, en el que impone una mediación forzosa antes de iniciar una demanda en la Justicia del Trabajo.
La funcionaria disertó en la sede del Colegio de Abogados de Mendoza y en diálogo con Diario UNO, al ser consultada sobre la sentencia de la Corte de la Nación, respondió: "La Corte Suprema no ha hecho otra cosa que respetar la ley. En cualquier juicio, sea de un trabajador o un empleador, el perdedor del juicio es el condenado a pagar las costas. Esto no es nuevo porque el procedimiento legal dice que el que pierde paga".
Sosa aclaró que "lo que todo trabajador sí tiene garantizado es la gratuidad de la demanda judicial durante todo el proceso".

El fallo en cuestión sentenció a un trabajador que inició una demanda por un accidente de trabajo a pagar los honorarios de los abogados y las costas del juicio, porque nunca se presentó a los peritajes médicos para confirmar la incapacidad que alegaba.

La técnica del ministerio también se refirió al proyecto de ley de conciliación obligatoria para empleadores y empleados que impulsa el gobierno de Alfredo Cornejo.

La principal crítica contra la iniciativa es que niega el acceso del trabajador a la Justicia.

Pero Sosa lo rebatió: "Eso es mentira, porque a las partes (empleador y empleado en conflicto) se las obliga a asistir a la audiencia de conciliación. Pero si no llegan a un acuerdo allí se abre la vía judicial en los tribunales. Yo he sido mediadora por 14 años y la metodología es bárbara".

Las repercusiones sobre el fallo del máximo tribunal de Justicia del país se hicieron sentir en el ámbito mendocino.

El subsecretario de Trabajo de Mendoza, Alejandro Jofré, señaló que "en Mendoza ya es jurisprudencia hace muchos años, tanto de las Cámaras del Trabajo como de la Corte, que cuando hay una demanda que es inoficiosa o que no ha cumplido la suficiente entidad para ser llevada a juicio los jueces condenan a los trabajadores que la hicieron a pagar las costas del juicio".

Sin embargo, aclaró que todo depende del caso: "Si los jueces concluyen que el trabajador demandó porque entendió que tuvo un derecho y litigó valederamente, aunque pierda el juicio no lo condena en costas".

Y señaló que esto se aplica cuando hay demandas de mala fe o bajo presupuestos que no corresponden.

Hugo Marcelo Parril, del Colegio de Abogados de Mendoza y laboralista, indicó que "lo que la ley dice es que el trabajador no paga los gastos del juicio al comienzo. Pero al final el que pierde paga las costas".

Fuente:

Más Leídas