Mendoza Mendoza
domingo 17 de abril de 2016

Funciona un moderno equipo para el diagnóstico de cáncer

El nuevo aparato, que está ya apto para realizar los estudios, opera en Fuesmen. No existe otro igual en América Latina. Una de las ventajas es que permite obtener imágenes de mejor calidad. Hace tomografías y resonancias juntas

Los mendocinos tienen ahora a su disposición un nuevo y moderno aparato para la detección del cáncer a través de imagen diagnóstica. Desde hace una semana funciona en la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen) el avanzado RMN/PET, un equipo que combina la posibilidad de hacer dos tipos de estudios en uno solo. Es el único de su tipo en América Latina.

El equipo nuevo hace en un mismo estudio una resonancia magnética nuclear (RMN) que es una técnica que habitualmente se utiliza para poder visualizar tejidos y órganos mediante la utilización de campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia y una PET (tomografía por emisión de positrones) que habitualmente se piden como complementarios para diagnosticar casos de cáncer y ver si hay metástasis (dispersión del cáncer) en el resto del cuerpo, más allá del propio tumor cancerígeno.

"Una de las grandes revoluciones es que permite hacer las dos cosas a la vez, porque está el resonador que va a hacer la resonancia de alta resolución, pero a la vez tenés la otra de cuerpo completo", explicó Gustavo Peña, coordinador del servicio del novedoso equipamiento.

Así, se tienen las ventajas del diagnóstico morfológico y funcional de la RM, con las ventajas de la formación de la imagen metabólica de la PET y ello permite nuevas posibilidades para el paciente, para el diagnóstico preciso de un tumor, para la planificación de tratamientos ya sean quirúrgicos, de radioterapia o de quimioterapia, especialmente en el ámbito de la oncología.

Otra de las ventajas para los pacientes es la reducción del tiempo del examen. Un estudio hecho con el RMN/PET puede durar entre 15 y 21 minutos, y reduce prácticamente a la mitad lo que durarían los otros estudios por separado. En casos especiales, en que se necesite un estudio complementario de alta resolución el tiempo se puede extender a media hora más.

"La obtención simultánea de ambos estudios asegura una superposición de ambos del 100%, aumentando así la seguridad diagnóstica para un tratamiento personalizado", explicó Peña.

Además, los pacientes reciben menos dosis de radiactivo para hacer las tomografías, lo cual lo hace especialmente beneficioso para los niños y jóvenes. "Esto es porque los detectores de las tomografías son de mucha mayor sensibilidad", agregó Peña.

El equipo de origen estadounidense, del cual existen sólo unos 80 en todo el mundo, tiene gran especificidad en lesiones hepáticas, tumores óseos, tumores de mama, de próstata, de cerebro y de partes blandas.

Esperan que cada vez más obras sociales puedan cubrir este examen
El RMN/PET comenzó a funcionar para diagnosticar casos de tumores y metástasis en abril de este año. Pero el equipo llegó a Mendoza en julio de 2015. Desde ese momento hasta que empezó a usarse efectivamente se lo preparó y calibró. Las primeras aplicaciones de prueba del aparato se realizaron en enero de este año y participaron médicos, físicos, y técnicos de Fuesmen más los técnicos de la empresa fabricante del equipo, para ponerlo en marcha y armar los protocolos de estudio.

Hasta ahora se han hecho 57 estudios, aunque la mayoría de éstos fueron comparativos y de prueba. Sólo han habido ocho pedidos médicos y las obras sociales - sólo dos prepagas- han autorizado cuatro. "Hay que esperar a hacer convenios para que tengamos mayor demanda", comentó Gustavo Peña, coordinador del equipamiento.

En un futuro, Peña calcula que con el RMN/PET funcionando al máximo se podrán llegar a realizar hasta 10 estudios por día, y que la vida útil del aparato será, al menos, 20 años.

Cada estudio realizado por este nuevo equipamiento tiene un costo de $9.800. Una tomografía computada –las que se usan con mayor frecuencia– cuesta $7.800 y se la complementa, generalmente, con una resonancia de alta resolución cuyo costo es de $3.000, por lo cual pedir una RMN/PET implicaría, incluso, un ahorro en los costos finales para las obras sociales.

La Fuesmen se prepara también para formar un equipo de profesionales para hacer los informes de los estudios.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas