Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
lunes 28 de noviembre de 2016

Fuerte inversión de una multinacional en Mendoza para producir papas prefritas

La multinacional Simplot destinará U$S132 millones para la construcción de una fábrica en Luján de Cuyo

Mendoza podría pasar a ser líder en Sudamérica en la producción de papas prefritas para consumo, aportando más del 50% del producto e incrementaría el 5% sus exportaciones gracias a una de las inversiones más significativas que tendrá por estos tiempos y que comenzaría a dar resultados evidentes en unos 18 meses. Es que, como se anunció hace poco más de dos meses, J.R Simplot invertirá alrededor de 132 millones de dólares (unos $2.000 millones) en Mendoza para producir papas prefritas congeladas y puré en escamas.

La multinacional estadounidense en sociedad con Fabio Calcaterra –primo del presidente Mauricio Macri–, ambos dueños y accionistas de San Fili SA, avanzó ya en la elección y compra del terreno, donde construirá una planta de 400.000 m², para procesar unas 140 toneladas de papa por año. Será en Luján de Cuyo, en la ruta 7, en cercanías de la Destilería y generará directamente unos 400 puestos de trabajo e indirectamente, unos 2.000.

"Lo más complejo fue encontrar un terreno que tuviera a la vez conveniencia logística, potencia eléctrica, factibilidad de gas y posibilidad de uso de agua. Por el atraso de años, por falta inversión pública y privada, Mendoza tiene un atraso grande en materia energética y de agua", comentó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, ya que su cartera fue una de las que intervino en la gestión para que finalmente Simplot arribara como pretendía en Mendoza. Estiman que en menos de 60 días la firma ya podría anunciar oficialmente su desembarco.

"Los cambios que se piden en la matriz productiva a veces vienen por lugares que la gente menos espera. Se va a exportar tanto que va a llegar a ser, cuando esté funcionando, si no es el principal exportador, el segundo", agregó el funcionario, ya que Simplot es el principal proveedor de papas para fast food que tiene Mc Donalds a nivel mundial. Como ya había adelantado Calcaterra al anunciar la inversión (en un principio se habló de $1.500 millones), del 70% de papas que estiman exportar, apuestan a cubrir los principales mercados del Mercosur –sobre todo Brasil– para remplazar las importaciones que provienen de Europa.

Ya trabajando a pleno, Mendoza pasaría a ser líder a nivel sudamericano aportando más del 50% de la producción, posicionando a la papa prefrita congelada como el tercer producto de la lista de exportables, después del vino y los jugos de fruta.

"Estamos trabajando todo un desarrollo de la cadena productiva para atrás para ver cómo encadenamos a la logística los productores que no son propios de papa, pero a los que les van a comprar o la mano de obra, para que sea en la mayoría de los casos de locales", agregó Vaquié, destacando también la importancia de la inversión que hará esta multinacional en la adquisición de más terrenos para siembra.

Es que parte de los millones que desembolsarán en Mendoza, estarán destinados a aumentar la explotación agrícola en campos de San Carlos, alcanzando las 1.200 hectáreas –allí contaban con 450– e instalando 4 cámaras frigoríficas para unas 11.000 toneladas de materia prima.

Para abastecer la planta, desde la cartera de Economía, calculan que se requerirá de un aumento del 30% en la producción de hortalizas en Mendoza y que podrían desarrollarse unos 40 nuevos productores.

Según datos del IDR, el cultivo de hortalizas aumentó el último año el 8%, alentado principalmente por el aumento del ajo, que fue del 11%. La papa es la segunda hortaliza más cultivada.

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