Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 08 de junio de 2016

Formas geométricas del vacío como metáfora

Artes visuales; inauguración. El tablero de dibujo de Laura Valdivieso se recarga de elementos de la geometría y lápices de colores en Daniel Rueda Galería de Arte.

El tablero de dibujo de Laura Valdivieso se recarga de elementos de la geometría y lápices de colores para una nueva interpelación artística donde el silencio y el vacío son protagonistas.

"Este es un espacio dentro de la saturación, del espectáculo, del ruido, de todo lo demás, hasta del ritmo de la vida de uno. Es como un momento de meditación, te diría", explica la artista que, con una inauguración para invitados este miércoles a las 19.30 y este jueves abierto a todo público, protagoniza Materialidad e inmaterialidad en Daniel Rueda Galería de Arte (The Plaza Business, Montevideo 230, piso 8, oficina 4, Mendoza).

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 próximo, y se ofrecen visitas guiadas con la presencia de Valdivieso los miércoles 15, 21 y 27, a las 19.30. Para ello hay que concertar con inscripción previa escribiendo a info@danielrueda.com.ar

Llevaba varios años sin proponer Valdivieso una exposición individual. Y ahora, la directora del Museo de Arte Moderno (MMAMM) lo hace con sus nuevas creaciones, inspirada en su propia historia de vida artística, sobre todo relacionada a los colores.

Es que el libro Punto y línea sobre el plano de Vasily Kandinsky, publicado a principios de siglo pasado, marcó la carrera de la artista. "Tomo aquí el dibujo como un problema interno en sí mismo y como una práctica más que como mensaje", dice Laura.

Y sobre la obra de Kandinsky, refiere que lo leyó en sus años de estudiante y "su libro, no su obra, habla de los elementos, de cómo se relacionan entre sí y con la superficie en la que aparecen. Me recordó mucho cómo algo tan reduccionista da para una forma de pensar el arte tan profunda, casi un sistema científico".

Y la galería de Rueda se presta ideal para este tipo de reflexiones artísticas, ya que se trata de un espacio intimista abierto a contener estos dibujos, estas imágenes tan transparentes y ligeras, "que les costaría sobrevivir en la calle", acota Valdivieso.

Porque su idea es entablar una relación íntima, cercana con el espectador. "Habrá que ver qué pasa con eso, puede no suceder", reconoce.

Aunque destaca su intención con esta muestra: "Dejo abiertas entonces diferentes maneras de abordar el dibujo, pero con un hilo conductor: el silencio narrativo y una imagen casi invisible. Propongo pensar en eso, qué significa el silencio o el vacío como metáfora. Lo sutil, lo frágil, lo que sucede por detrás de la saturación. Lo que apenas vemos, lo que no dice, lo que no se revela. Como si fuera la materialización visual de una respiración".

Además de los 10 dibujos, Laura montará "una pequeña reunión de objetos puestos en situación que no sé cómo llamarlo porque no alcanza a ser una instalación"; un texto de Mariana Mattar y una "simpática obra de dos colores", completa.
Fuente:

Más Leídas