Mendoza Mendoza
viernes 29 de julio de 2016

Flor de la abundancia: crece en Mendoza la estafa que promete dinero reclutando personas

El método se conoce como "flor de la abundancia", "telar de la prosperidad" o "círculo de mujeres solidarias". Convencen a la gente de invertir un monto elevado de plata, pero sólo unos pocos terminan ganando

Hace algunos meses comenzó a extenderse en la provincia un método que promete ser la solución a los problemas financieros, pero quienes participan corren el riesgo de agravar su situación, ya que la ganancia de unos implica la pérdida de otros.

Este sistema que cobra auge en Mendoza puede llamarse "flor de la abundancia", "telar de la prosperidad" o "círculo de mujeres solidarias", pero es la misma estafa piramidal de siempre, en la que muchas personas invierten un monto de plata y finalmente sólo unos pocos terminan ganando.
Si bien las primeras reuniones se hicieron para reclutar a mujeres con la excusa de "librarse de la violencia y dominación de los hombres ganando dinero", ahora también participan los hombres y todos aquellos que confíen en la promesa de la "abundancia del universo" en forma de billetes.

El sistema se difunde rápida y silenciosamente entre amigos y conocidos por intermedio de las ventajas de promoción que ofrece Whatsapp. En Facebook los grupos proliferan por decenas. Están los dedicados a contagiar a más personas y los que denuncian cómo se chantajea a los participantes.
Si bien resulta poco creíble, ya que está comprobada matemáticamente su falacia, la gente cae igual.
Resumido, el esquema funciona del siguiente modo: una persona invitada entrega $18 mil (el monto es variable) y debe traer a otras 8 personas más para que hagan lo mismo.

Así sucesivamente hasta que se convierten en cientos o miles los miembros, pero en un punto la cadena se rompe. En el caso de que eso suceda, los miembros de la pirámide pierden. La mayoría de los engañados ingresan convencidos de llevarse hasta $140 mil, que es el monto prometido.
Pero los desmitificadores explican que es una deuda que va siendo trasmitida de nivel a nivel y que cuenta con dos variables finitas: las personas y su dinero. En la página web Club de Finanzas dan un ejemplo para derribar el engaño a través de una explicación sencilla.

"Si en el mundo sólo hubiera 10 personas, las cuales aportan $1 peso a este sistema, para un total de $10 pesos y dónde cada una espera recibir $8 pesos (total de $80 pesos), faltarían $70 pesos por pagar, cantidad que de ningún modo saldrá de la buena vibra", describen.

Existen al menos seis países en donde esta forma de fraude se propagó y sólo basta chequear titulares por internet para conocer los testimonios de las víctimas aconsejando no ingresar. Pese a toda esta información en contra, la pirámide se extiende.

Los mentores convencen a los miembros a través de distintos discursos manipuladores. Uno de los que mayor impulso cobraron actualmente interpela a las mujeres diciéndoles que el sistema económico es injusto, porque les resta oportunidades y es necesario replantear una nueva economía.
La llave para que la liberación sea posible está en "la ayuda mutua". Pero está comprobado que el sistema no es solidario y que hasta pueden ser penados por ley quienes participen. "Es una estafa, y quien resulte afectado por estos círculos debe hacer una denuncia penal por violar el artículo 172", señaló Mario Vadillo, titular de Protectora, ONG de defensa del consumidor.

En su página web esta asociación enumera que las estafas piramidales se caracterizan por no ser claramente identificables, sus actividades no estar claramente definidas, implicar una alta cuota de entrada, porque la ganancia se obtiene por la captación de nuevas personas y por ofrecer ganar dinero rápidamente, entre otros aspectos.

Además, explican que los niveles inferiores pagan las ganancias de los situados en la parte alta de la pirámide, por lo que se transforma en un sistema ilegal e insostenible a largo plazo. Y remarcan que los beneficios provienen de reclutar gente, y si la pirámide falla los reclutados pierden su inversión. "Hemos sido amenazados infinidad de veces por alertar sobre estos hechos", dijo Vadillo.

Están al tanto
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor su titular, Mónica Lucero de Nofal, explicó que han llegado muchas personas hasta sus oficinas preguntando acerca de este sistema, pero la funcionaria aclaró que como no hay una relación de consumo no involucra a su cartera y lo único que han podido hacer en estos casos es asesorar a la gente para que no se confunda.

"Funciona entre grupos de conocidos y círculos cerrados. Depende de la madurez de la gente tomar conciencia de lo que está haciendo. No quedan comprobantes, ni evidencia que permita comprobar nada. Pero a los afectados les corresponde hacer la denuncia penal correspondiente. No tenemos conocimiento de que se haya realizado alguna denuncia en concreto en la Justicia", señaló Nofal.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas