Mendoza - Córdoba Córdoba
martes 14 de junio de 2016

Fin de semana extralargo: los hoteleros cuentan con reservas del 70% y buscarán elevarlas

Para los gastronómicos las ventas serán moderadas. Los comercios preparan opciones y una serie de promociones para repuntar los bajos índices de mayo

Con la aprobación del 17 de junio como día para homenajear a Martín Miguel de Güemes, se modificó el calendario de feriados y el próximo fin de semana será extralargo, ya que comenzará el viernes y concluirá el lunes. Después del festejo por el Día del Padre del domingo, se celebrará el Día de la Bandera y la semana laboral, para algunos, recién empezará el martes.

La disponibilidad de cuatro días para disfrutar de unas breves vacaciones, previas a las de invierno, siempre fueron un buen aliciente para la industria del turismo interno.

Sin embargo, no todos los sectores involucrados en este mercado miran de igual modo cómo se comportarán el consumo y el movimiento de viajeros.

Mientras, los dueños de hoteles mantienen una posición optimista en base a la cantidad de contrataciones reservadas y las que esperan vender durante esta semana, desde el sector gastronómico proyectan con moderación el comportamiento del turismo y vaticinan días de consumo "tranquilos". Los comerciantes esperan pode vender tanto como para revertir el panorama negativo de los últimos meses.

Todas las voces
Marcelo Quercetti, referente del sector hotelero y directivo de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), comunicó a través de uno de sus voceros que la disponibilidad hotelera para este fin de semana largo ya cuenta con 70% de reservas, lo que significa un buena cifra teniendo en cuenta que aún disponen de varios días para sumar ventas.

Fausto Manrique, del sector gastronómico y vicepresidente de (AEHGA) contó también por intermedio de su vocero, que se espera que la venta en restoranes sea "tranquila", ya que el anuncio del feriado del 17 de junio se realizó muy sobre la fecha y las inclemencias climáticas que dificultan el paso en alta montaña disminuyen la visita de chilenos.

Difícil situación
Adolfo Tripodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza, le dijo a Diario UNO que el reciente feriado promulgado por el presidente Mauricio Macri es "inesperado" e implica "más costos en horas extras y devoluciones para los dueños de los comercios". El titular de la FEM agregó que el comercio está muy deprimido y que apostarán a estimular las ventas con la propuesta del "centro comercial a cielo abierto".

En un reciente comunicado, los miembros de ésta entidad económica expresaron: "Queremos dejar en claro que celebramos los homenajes a todos aquellos que han contribuido a la independencia, pero nuestro reclamo tiene su fundamento. Las ventas minoristas vienen cayendo consecutivamente desde principio de año y cada vez lo hacen en forma más pronunciada".

Más delante explicaron que las ventas de mayo bajaron más de 10% y algunos rubros incluso llegaron a experimentar descensos de 20%, indicando que "un nuevo feriado, que además se acumulará con el del lunes 20 de junio, podría ser un duro golpe para comerciantes y pymes con alta incidencia en los ascendentes costos fijos".
Perspectiva oficial
Desde el Ente Autárquico de Turismo de Mendoza manifestaron que no cuentan aún con números que auspicien el pronóstico de reservas para este fin de semana, aunque prevén una ocupación moderada. Estiman que debido al Día del Padre muchas familias se reúnen a festejar en sus casas y dejan las salidas para otras ocasiones.

Respecto a la visita de turistas del interior del país, se espera recibir el clásico arribo de viajeros de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que aprovechan los feriados largos para visitar Mendoza atraídos por la nieve. En tal sentido, las nevadas tempranas jugaron a favor este año y por ello los centros para esquiar tienen sus puertas abiertas, salvo el complejo Las Leñas.

Luego del temporal que se desarrolló en la cordillera y con la cantidad de nieve que se acumuló, los centros de esquí Los Puquios y Los Penitentes resultan atractivos para muchos mendocinos que no pueden pasear en otras provincias.

Desde Turismo explicaron que la cercanía con las vacaciones de invierno es un punto en contra para medir el éxito del próximo feriado, ya que muchas familias ya tienen planeado un viaje para más adelante y estos días pasan por alto para este sector de visitantes.

Sin embargo, describieron que los precios de hotelería de todo el país son durante junio los más económicos respecto al resto del año, y este puede ser un motivo más que suficiente como para percibir un aumento de reservas y contrataciones haciendo que repercuta en el resto de los rubros relacionados.

Mejor para el Sur
A partir del viernes se pondrá en marcha por primera vez en San Rafael la séptima edición del Desafío Ruta 40, en el marco del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, que además pondrá en juego las invitaciones del Dakar Challenge.

Será un total de 83 competidores que brindarán un espectáculo único, uniendo las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Este evento traerá aparejado para el Sur de la provincia visitantes extra que podrían sumar dividendos al sector turístico e impulsar las reservas en alojamiento.

Fuente:

Más Leídas