Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 17 de junio de 2016

Farmacias de Mendoza anunciaron que recibirán PAMI hasta el martes

Los empresarios afirmaron que el servicio será normal y que ese día se reunirán con la Nación para resolver la deuda pendiente con el sector farmacéutico

Luego de las versiones matinales que daban cuenta de que no se recibirían más órdenes del PAMI en las farmacias de Mendoza, el Colegio Farmacéutico y la Cámara de Farmacias anunciaron a la tarde que se aceptarán las recetas de la obra social de los jubilados, con los descuentos que correspondan, hasta el martes que viene inclusive.

Así, desde el sector empresarial garantizaron para el fin de semana largo la provisión de medicamentos a las personas mayores.

Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, confirmó: "Vamos a mantener la atención normal para todos los afiliados hasta el martes, que hay una reunión en Buenos Aires con las cámaras nacionales del sector para resolver cómo nos pagarán la deuda pendiente".

La realidad de las farmacias hace imposible que se puedan sostener por sí mismas si el PAMI no les paga.

Salvi explicó que "la obra social nos paga por quincena y ya tenemos un atraso real de cuatro quincenas. Para que se entienda la magnitud de esto, lo que entra a las farmacias en órdenes del PAMI representa, como mínimo, el 50% de las ventas para las que reciben todas las obras sociales. Otras farmacias son directamente pamidependientes".

Recalcó que "una gran cantidad de los medicamentos se cubren al 100% por lo que a las farmacias no les ingresa dinero si el PAMI no paga". Además, dijo que "la deuda con las 700 farmacias de Mendoza ronda entre los $85 y $87 millones".

El problema, sin embargo, está extendido a nivel nacional, y esa deuda trepa a los $2.500 millones.

Los farmacéuticos están preocupados no sólo porque les arreglen la deuda sino porque saben que el presupuesto actual del PAMI, para afrontar el gasto de medicamentos, está atrasado con la inflación y temen que en el corto plazo se van a encontrar con el mismo problema.

Desde PAMI Mendoza, su titular, Carlos Valcarcel, resaltó a Diario UNO que "la provisión de medicamentos por el fin de semana largo está asegurada a todos los beneficiarios, con alguna dificultad en alguna farmacia de barrio donde falte algún remedio, pero no en las grandes".

El funcionario destacó que "Salvi es una persona honorable y se ha puesto en el lugar de los jubilados acompañándonos en esto".

Valcarcel señaló que el martes será la reunión clave y confió en que se resolverá porque "hay clara voluntad del Gobierno nacional de arreglar esta situación".

Argumentó que "el panorama actual es por una deuda que se arrastra de la gestión anterior y por grandes desmanejos de corrupción. Este gobierno descubrió que se estaban pagando $500 millones anuales a jubilados muertos y farmacias fantasmas. Estamos saliendo adelante".

-2500 millones es la deuda que el PAMI arrastra desde el gobierno anterior, aseguran, con todas las farmacias del país, las que reclaman una urgente cancelación y además una regularización de los pagos quincenales del movimiento de órdenes diario.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas