Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 13 de agosto de 2016

Falta y Resto: "La murga es una prédica de amor"

Desde las 17, en la plaza de Luján se vivirá una jornada dedicada a la comparsa, con agrupaciones locales y un cierre de lujo a cargo de los uruguayos de Falta y Resto.

Hoy, cerca de las 21, la emblemática murga uruguaya Falta y Resto utilizará la plaza departamental de Luján de Cuyo como escenario para desplegar toda su Leyenda. Así se titula el espectáculo que está presentando en su actual gira y que hoy podrán ver los mendocinos. El show servirá de cierre al Festival de Murgas que desde las 17 se realizará en ese espacio lujanino, al aire libre y con entrada gratuita.

Este encuentro contará con la participación de agrupaciones murgueras locales, como Los Inadaptados, La Muy Guacha, La Caciqueña, La Mascarada y El Semillero.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia y la Municipalidad de Luján de Cuyo, se dará en un marco ideal dado que para hoy se espera un día soleado y una máxima de 26°.
Para ir calentando los motores de este día que promete vivirse a pura comparsa, Escenario entrevistó a uno de los miembros de Falta y Resto, El Mono Da Costa, quien nos llevó en un viaje por los 36 años de historia de la agrupación, la cual por estos días vive un difícil presente con su creador y director, Tintabrava Castro, internado en estado delicado (ver aparte).

Orlando El Mono Da Costa es un comediante emblemático del Uruguay y suele ser el protagonista de las creaciones de la murga junto con el propio Tintabrava.

–¿Cómo es "Leyenda", el espectáculo que vienen a presentar?
–Es una creación que recopila los 36 años de trabajo de la murga, desde los inicios, los carnavales uruguayos y el inicio del éxito en la Argentina, cosa que fue hace unos 15 años más o menos. Hemos hecho un mix de propuestas viejas y otras más nuevas para hacer una especie de repaso. Es un honor, además, poder volver a Mendoza y mostrar nuestra historia, nuestras letras y devolverles la buena recepción que siempre nos han dado a lo largo de estos años.

–No existe en otros países un arte que exprese la realidad como la murga uruguaya, quizás se puede comparar con el hip hop o el rap americano...
–La murga tiene raíces de varios lugares, de distintos géneros, y fue adaptándose a su pueblo. Es verdad que puede acercarse al rock o a lo que está pasando ahora con el rap, pero es más una especie de comedia musical política. Las letras de nuestra murga representan la voz del pueblo y son tan duras que es como si en vez de empuñar un arma, empuñás una canción. Creo que la letra es de identidad puramente uruguaya, pero le gusta y le sirve a cualquier pueblo o sociedad del resto del continente, porque nuestra historia siempre ha sido común.

–¿Las murgas sólo se van a quedar sin inspiración el día que el mundo sea perfecto y ya no haya nada por qué reclamar?
–Y sí... Además, hay que pensar que la murga es lo más democrático que hay: son 15 tipos cantando lo mismo como si fueran una sola voz. Además, todo el que está en una murga quiere que haya un cambio, quiere que algo mejore. Siempre hemos pensado que la letra es una poesía y esa poesía ha sido tomada de la gente. En ese sentido, siento que la murga uruguaya tomó bastante del folclore argentino, sobre todo del que surgió en los años '50 y '60, porque es una verdadera huella de identidad. La murga tiene mucho de barrio, de paisaje y de amor.

–¿Qué proyectos tienen para el resto del año?
–Estamos de gira desde hace dos meses. Después de Mendoza vamos a ir a Córdoba, Santa Fe y tenemos otras fechas en Argentina. Dentro de poco vamos a ir a Chile. Este verano no vamos a concursar en el carnaval uruguayo porque tenemos otros compromisos. Tenemos suerte de que esta prédica de amor, que es la murga, se haya extendido y se escuche nuestro mensaje en todos lados.

–Y si Dios quiere, "Tintabrava" va a estar acompañándolos...
–¡Por supuesto! Después de todo lo sucedido la semana pasada, creo que el Flaco ya se está recuperando. Salimos de gira de nuevo y venimos a Mendoza porque sabemos que se va a poner bien y porque él siempre nos ha dicho que, aunque él no esté, sigamos nosotros.
La semilla de un fenómeno
Formada en 1980 por el publicista y letrista uruguayo Raúl Castro y Hugo Brocos, Falta y Resto renovó los aires de la música charrúa al irrumpir en los carnavales de su país para dotarlos de nuevas ideas.
Sus textos, su forma de interpretación y fundamentalmente su puesta en escena lo llevaron a encaramarse rápidamente en la categoría y convertirse en una de las más celebradas murgas de la región.
Su discografía está formada por 20 discos y han realizado giras por todo el mundo.
Su éxito hizo que la bautizaran "la murga de las cuatro estaciones" porque cuando termina el carnaval, no se calla.

Para agendar

Festival de Murgas
Cuándo: hoy, desde las 17
Dónde: plaza departamental General San Martín (Luján de Cuyo)
Entradas: Gratis
Fuente:

Más Leídas