Mendoza Mendoza
sábado 23 de julio de 2016

Falleció José D'Agostino, un emblema de las cámaras mendocinas

"Churry", como solían llamarlo, partió en la madrugada de este sábado. Fue uno de los pioneros de la televisión de Mendoza.

El gran camarógrafo José Vicente D'Agostino falleció este sábado a sus 70 años tras una larga enfermedad y con su partida se cierra una etapa de la historia de la televisión de Mendoza.

"Churry", como solían llamarlo en los pasillos de Canal 7, o "Churrinche" conoció el arte audiovisual en todos sus formatos, desde el celuloide hasta la era digital antes de su retiro en 2013.

José Vicente D'Agostino había nacido el 12 de diciembre 1945. Fue uno de los pioneros de la televisión abierta de Cuyo y un gran observador de la realidad del país. Futbolero apasionado y lector riguroso, ingresó a Canal 7 de Mendoza en 1963 como ayudante general en una TV por entonces artesanal.

Se desempeñó en distintos sectores de puesta al aire como consola de sonidos, video tape, camarógrafo de piso y de exteriores y su intuición periodística era un auxilio para sus compañeros cronistas.

Cubrió grandes acontecimientos políticos y sociales que marcaron la provincia. Entre ellos se cuentan protestas, motines en la cárcel, la vuelta a la democracia, el Mundial 78, el Congreso Mariano Nacional 1980, la visita de Juan Pablo II a Mendoza y numerosas fiestas vendimiales. Fue el encargado en 1969 de recibir y trasladar, en moto, el material que registró la llegada del hombre a la Luna.

Como camarógrafo recorrió el mundo. También se desempeñó en Supercanal. Esposo de Dora Dillón y padre de Marcelo, Cecilia y María Laura, "Churry" poseía una particular personalidad y pasión por la televisión.

"Fue un gran profesional y una excelente persona", lamentó Marcelo Ortiz, compañero de móviles durante 12 años. El periodista rememoró anécdotas con su dupla y lo describió como "autodidacta, despierto y comprometido": "En uno de los motines de la cárcel, los presos pedían una cámara para mostrar las condiciones de los pabellones y él fue el que entró".

Sus restos fueron velados en calle Maipú 636 de Ciudad este sábado. El domingo a las 11 la ceremonia fue en el Parque de Descanso de Guaymallén.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas