Mendoza Mendoza
martes 19 de abril de 2016

Extienden la antigripal a afiliados de OSEP y PAMI

La campaña que había arrancado la semana pasada en la provincia sigue sumando a poblaciones de riesgo. La vacuna, de la cual este año llegarán a la provincia 240 mil dosis, inmuniza por un período de 6 meses a un año

Con el fantasma de la gripe porcina sobrevolando aún algunas cabezas, y el recuerdo de que el año pasado hubo algunas demoras en la llegada de las dosis, la campaña de Vacunación Antigripal 2016 se puso en marcha el lunes de la semana pasada desde el Ministerio de Salud de Mendoza y durante este fin de semana se extendió a OSEP y PAMI.

La provincia recibirá este año unas 240.000 dosis, que se aplicarán de forma gratuita a toda la población de riesgo.

Esta vacuna inmuniza por un lapso de 6 a 12 meses. Y es fundamental que este foco poblacional se la aplique para evitar complicaciones graves que pueden llegar a provocar la muerte.

Quienes no integren la población de riesgo pero se quieran vacunar pueden hacerlo en los vacunatorios privados. En esos casos la dosis cuesta alrededor de $170.

Para estos casos, los afiliados de OSEP la podrán conseguir a $30. Con el carnet y el DNI es suficiente para acceder a ese precio en cualquier farmacia. Lo único que se les pide es firmar un cupón.

Impresiones e información
Todavía no hay relevamiento de cuántas personas se aplicaron las vacunas. Ayer comenzaron a hacer el primer consolidado y tardará algunos días tener un registro.

Sin embargo, la primera impresión que tuvo la jefa del Departamento de Inmunología, Iris Aguilar, es que "los que primero se acercaron fueron los mayores de 65 años, como sucede habitualmente".

Este año la vacuna antigripal está compuesta de tres cepas: virus AH1N1, virus AH3N2 y virus B. Respecto a la vacuna del año pasado, cambiaron dos cepas, una A y la B.

"Eso –agregó Aguilar– es muy técnico. Lo que tiene que saber la población es que las cepas que tiene la vacuna son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) previó que este año van a circular en el hemisferio Sur".

A tener en cuenta
Si bien cualquier persona de 65 años puede vacunarse gratis en hospitales y centros de salud de Mendoza, PAMI también se sumó a la campaña.

Los afiliados de PAMI mayores de 65 años pueden vacunarse sin orden médica, sólo con su credencial y DNI. Y los menores de 65 años también lo podrán hacer gratis, pero deberán presentar prescripción médica.
Fuente:

Más Leídas