Mendoza - Lavalle Lavalle
sábado 27 de agosto de 2016

Expropiarán 263 terrenos para hacer la doble vía a San Juan

Está previsto en el estudio que realiza Vialidad provincial. Las licitaciones se lanzarían a fines de setiembre y octubre. Planean iniciar las obras en 2017.

Entre el 7 de setiembre y el 7 de diciembre la ruta a San Juan será invadida por autos y micros de pasajeros que se verán obligados a viajar desde Mendoza a la vecina provincia para tomar algún vuelo, por el cierre del aeropuerto El Plumerillo. Seguramente, en el viaje por la ruta 40, sorteando deformaciones y baches, sobre todo desde Lavalle, desearán que se materialice de una vez por todas la promesa de la doble vía que anunció a principios de año el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, para eso habrá que esperar.

Según admitieron en el Gobierno, recién a fines de setiembre estará listo el proyecto ejecutivo de la primera etapa, que va desde el ingreso al aeropuerto El Plumerillo hasta Lavalle. En ese momento, se lanzarían las primeras licitaciones y un mes más tarde, se repetirá todo con la segunda etapa, que irá desde Lavalle hasta el límite con San Juan, concluyendo así una doble vía de 75 kilómetros.

Más allá de los tiempos, ayer trascendieron algunos detalles de la megaobra, que tardará dos años en concretarse. "Si bien todo está aún en estudio, ya sabemos que gran parte de la vía proyectada no coincide con la existente. La actual tiene una velocidad permitida y la autopista permitirá mayor velocidad.

Por lo tanto, se deberá ensanchar, sobre todo en las curvas" según el arquitecto Diego Kotlik, subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), cuyo personal está a cargo de proyecto de ejecución.

Dado que proyecta dos calzadas separadas, con dos trochas por calzada, la doble vía exige que el Estado expropie varias propiedades a lo largo de los 75 kilómetros que recorrerá. "Se ha previsto realizar la menor cantidad posible de expropiaciones. Aún así, al correrse el trazo se afecta a un lado y a otro de la ruta, y por ello serán 263 las expropiaciones previstas, de las cuales la mayoría no son terrenos productivos. También se afectará a 436 frentistas, que deberán rehacer el plano de mensura", sumó el arquitecto.

Entre los cambios que tendrá la actual ruta 40, se sabe que se planifica una rotonda en el ingreso al aeropuerto El Plumerillo y una variante de 12 kilómetros a la altura de Jocolí, en Lavalle.

Una obra para 2017 y 2018


Dado el volumen de la megaobra, para la cual la Nación destinaría unos $3.500 millones, se hace necesario realizarla en dos tramos y en consecuencia hacer dos llamados a licitación, "porque al exceder determinados montos de obra, hay pocas empresas en el país con capacidad para hacerla", acotan desde Gobierno.

Según los cálculos oficiales, una vez que se lancen las licitaciones, presumiblemente a fines de setiembre y octubre, "si se cumplen esos tiempos, estimamos que la primera etapa podría estar adjudicada a fin de año para empezar en el momento o a principios del año que viene con la obra. Se prevé un trabajo total de 24 meses", se esperanzó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala.

Ahorro con personal de DPV

Si bien la concreción de la obra es financiada con fondos nacionales, tanto Mendoza como San Juan deben aportar el proyecto de estudio de suelo, documentos, mediciones, cálculo e impacto ambiental, económico y social.

"En general las provincias contratan para realizar este trabajo a una consultora –es lo que hizo San Juan– que suele cobrar entre el 2% y el 4% del total de la obra. En nuestro caso, todo ese trabajo quedó íntegramente en manos del personal técnico de la Dirección Provincial de Vialidad, con lo cual el Estado mendocino se ahorrará unos $70 millones", remarcó Diego Kotlik , aunque admitió que tamaña labor restará posibilidad de realizar paralelamente otras obras.
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