Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 17 de junio de 2016

Exponen documentos sobre San Martín, Godoy Cruz y la Independencia

El Archivo Histórico ofrece rescatar su influencia política sobre el Congreso de Tucumán de 1816.

El Archivo Histórico General de la Provincia abrió la muestra "San Martín y la Independencia", donde a través de una selección de documentos claves se cuenta el rol del Libertador antes, durante y luego de la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, para celebrar los 200 años de aquel hecho fundamental de la República Argentina.

Entre la selección de expedientes y documentos originales que preparó su titular, Elvira Búcolo, junto con el equipo de colaboradores del Archivo Histórico, pueden recorrerse algunas de las cartas más significativas de la relación entre José de San Martín y su gran amigo Tomás Godoy Cruz, quien es depositario de todas las inquietudes del general ante el proceso del Congreso de Tucumán, hasta los bandos firmados de puño y letra por el entonces gobernador intendente de Cuyo sobre cosas tan cotidianas como informar al pueblo de todo lo que estaba sucediendo y lo que iban dictaminando los representantes de las Provincias Unidas en la provincia norteña.

Como una muestra del trabajo político que hizo San Martín a favor de que se entendiera en Cuyo la importancia de ser declarado un país libre, en uno de estos bandos, emitidos el 7 de abril de 1816, está reflejada la convocatoria a celebrar la apertura del Congreso de Tucumán que sucedió el 24 de marzo.
"En el escrito, San Martín manda a iluminar la Ciudad de Mendoza durante tres días en señal de júbilo por el inicio del Congreso", explicó Búcolo.

Pero, además, como este Bicentenario tiene la particularidad de haber introducido el feriado nacional del 17 de junio para recordar la muerte de Martín de Güemes hay una parada especial dentro de la visita guiada, donde se recuerda la relación entre ambos próceres. Y también se ha hecho un lugar especial a la figura de Manuel Belgrano.

"Es que estos tres próceres comulgaban con la idea independentista y se pusieron a disposición de ella, con todo lo que tenían, con todo lo que sabían", agregó Búcolo.

Dos figuras importantes
Martín de Güemes desde las invasiones inglesas había demostrado tener un profundo compromiso patriótico, incluso luego de la Revolución de Mayo formó parte de una partida de 60 jinetes que se colocaron a disposición para defender a la Primera Junta.

Siendo San Martín el encargado del Ejército del Norte, conoció al caudillo salteño de la mano de Manuel Belgrano, ya que Güemes y Belgrano eran grandes amigos. Ya en 1814, el héroe gaucho era jefe de avanzada del Ejército patriota para retener el ingreso de realistas desde el Alto Perú.

"Fue en ese tiempo en que los tres comulgaron con las ideas independentistas y se pusieron de acuerdo para desarrollar el Plan Continental", indicó la titular del Archivo.

Ese plan comprendía que Güemes debía encontrarse con San Martín en Perú, pero nunca sucedió esto porque fue mal herido en una emboscada que le tendieron los realistas haciéndole creer que su hermana Macacha lo había llamado en su auxilio. Él acudió porque ella, siendo esposa de un hombre que peleaba a favor de los realistas, lo había acompañado durante todos los ataques a los españoles.

La muerte
Güemes sufría de hemofilia y cuando lo atacaron quedó muy mal herido. Pero los realistas sabían del valor de su liderazgo y lo querían fuera de Salta. Entonces le ofrecieron llevarlo a Perú a él y toda su familia para recibir un tratamiento médico, pero con la condición de que se rindiera. Güemes, de pie, contestó mirando a sus segundos en el mando: "Ustedes seguirán luchando hasta que el objetivo que nos hemos propuesto se cumpla".

-Para visitar la muestra: hay que llamar al 261 2578224, del Archivo Histórico, de lunes a viernes, de 9 a 18 o escribir a archivogeneral@mendoza.gov.ar

-Duración: estará abierta hasta el 31 de agosto, con entrada libre.

-Dirección: calle Belgrano casi Colón, de Capital.

"San Martín le hace jurar la Declaración a su ejército el 8 de agosto y el 10 le toma el mismo juramente al pueblo cuyano para defender los principios de la Independencia" (Elvira Búcolo, del Archivo).
Fuente:

Más Leídas