Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 08 de septiembre de 2016

Expertos internacionales capacitaron a las fuerzas de seguridad de Mendoza

Durante tres días, integrantes de la organización internacional Centro Técnico K9 capacitaron en Rescate y salvamento con ejemplares caninos.

Durante tres días, integrantes de la organización internacional Centro Técnico K9 capacitaron a los equipos de las distintas fuerzas del Ministerio de Seguridad de Mendoza en el curso Rescate y salvamento con ejemplares caninos.

Esta institución española es reconocida por haber intervenido en situaciones de emergencia, como los terremotos de Argelia, Marruecos, Paksitán, Isla de Java, Indonesia, Perú, Chile, Sichuan, China, Italia y Haití, entre otros.

El presidente y fundador del K9, Pedro Frutos Molina, expresó respecto a cómo se debe adiestrar a un perro rescatista que se requiere “de trabajo, más trabajo y más trabajo y después de eso, más trabajo; una buena herramienta que es nuestro perro y la voluntad de querer hacer las cosas bien”. Y agregó: “no hay un secreto, no hay ninguna receta mágica”.

“La relación entre la persona y el can, se denomina binomios. Tiene que ser de total confianza y de interpretación del perro, porque él no puede hablar pero sí nos habla con sus gestos, con la posición de sus orejas, de su cola, con la ansiedad, con sus movimientos y nosotros tenemos que aprender, entender e interpretar lo que el perro nos está diciendo para ser realmente efectivos”, explicó el especialista.

En cuanto a si hay una raza mejor que otra para este tipo de tareas, Frutos Molina indicó que más que la raza, lo importante es el individuo. “El mejor perro del mundo no existe, es un individuo que tiene una capacidad increíble para buscar, que disfruta de su trabajo. En este momento tengo un perro que es mestizo; he tenido muchísima suerte, los conocimientos para prepararlo y ha sido viable. Normalmente trabajamos con razas que están preparadas para este tipo de trabajo como: mastines, malinois, border collie, labradores”, dijo.

Respecto a su tarea, indicó: “Lo que más me sorprende hasta el día de hoy, es que los países más pobres con las personas más humildes y afectadas,ha compartido su comida con nosotros. Esa es una lección de vida que recibimos cada vez que vamos a un terremoto, que por desgracia, cada vez es más a menudo”.

Centro Técnico K9
Esta institución española es mundialmente reconocida por haber intervenido en situaciones de emergencia en el terremoto de Argelia, Marruecos, Paksitán, Isla de Java, Indonesia, Perú, Chile, Sichuan, China, Italia y Haití entre otros; logrando rescatar un gran número de personas.

Por su part, Pedro Frutos, director y fundador del K9, es instructor canino en búsqueda y rescate en escombros, en grandes áreas y estructuras colapsadas y especialista en formación de instrucción de perros detectores de cadáveres. Además de dirigir y coordinar las Fuerzas de Seguridad de Cataluña y el Cuerpo de Bomberos.

Curso sábado y domingo
Este sábado y domingo se realizará otra capacitación organizada por el K9 Argentina sobre “Búsqueda de personas desaparecidas, convalidación de evidencias, detecciones de aromas específicos”. Durante estos dos días, el personal policial invitado recibirá conocimientos teóricos que podrá volver a la práctica.

Los temas que se estudiarán son: comando de incidentes, manejos de datos de impronta, logística, administración de recursos, detección de evidencias, perros de cadáveres, perros de escombros, discriminación de evidencia, rastreo específico.

Fuente:
Prensa.Mendoza.Gov.ar
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas