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viernes 13 de mayo de 2016

Experto foráneo visitó el aeropuerto de Mendoza para evaluar el plan de obras

La asociación que nuclea a las compañías aéreas a nivel internacional (IATA) envió un experto extranjero para que diera un informe sobre la situación.

La polémica que se desató hace un mes en Mendoza por el plazo de 90 días que demandará las renovación del Aeropuerto El Plumerillo, como también la magnitud de las obras que incluyen una reconstrucción total de la pista, repercutió de tal manera fuera del país, que la asociación que nuclea a las compañías aéreas a nivel internacional (IATA) envió un experto extranjero para que diera un informe sobre la situación.

La presencia de un especialista estadounidense que fue ofrecido a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) sólo para aportar su conocimiento, motivó que ayer en la mañana, se concretara la visita en El Plumerillo.

Orest Shepson arribó junto al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoín y otros funcionarios nacionales y luego de una recorrida y de evaluar el proyecto, el estadounidense dio el visto bueno a la megaobra que se realizará entre setiembre y diciembre.

Tres meses si o sí
Es más: el experto, que cuenta con 35 años de experiencia trabajando para la fábrica de aviones Boeing no dudó en bajarle el pulgar a una reducción de los plazos establecidos para llevar a cabo la obra.

Juan Pedro Irigoín señaló que "cuando vio la magnitud de lo que se va a hacer, al principio le pareció que el lapso de tres meses era poco pero cuando supo que ya habíamos hecho obras similares en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, aprobó el tiempo programado".

Agregó el presidente de la ANAC que "nos expresó que los tiempos son los razonables pero siempre y cuando se ejecute todo según lo planificado".

El funcionario aclaró además que la visita del experto no consistió ni en una inspección ni tampoco en una aprobación de rigor sino que la IATA lo ofreció solidariamente para que diera su preciada opinión y la ANAC aceptó de buen grado.

La obra del Aeropuerto El Plumerillo costará $1.000 millones, e implicará la reconstrucción de toda la pista de punta a punta que tiene una longitud de 2.700 metros.

Concretamente deben levantar la franja central porque se está hundiendo y hacerla a nuevo, repavimentar los laterales, reconstruir las calles de rodaje, ampliar la explanada de estacionamiento de aviones e instalar un balizamiento nuevo y la señalización electrónica.

En ese periodo se aprovechará además para concluir las demoradas obras de la terminal de pasajeros, la Aeroestación Francisco Gabrielli, que se está refaccionando desde hace más de dos años.

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