Mendoza Mendoza
domingo 13 de marzo de 2016

Existe un boom del consumo de los suplementos dietarios

Entre las razones está el mejoramiento del rendimiento deportivo y el retraso de la fatiga tras un esfuerzo importante. También se los busca para eliminar las grasas o para aumentar la masa muscular. Advertencias sobre su uso

El consumo de suplementos dietarios para mejorar el rendimiento deportivo, la imagen estética, retrasar la fatiga después de un esfuerzo o para eliminar grasas, aumentó considerablemente en los últimos 5 años. Estos productos son pedidos por jóvenes y adultos bien entrados en años. Una de las razones de este crecimiento de la demanda de estos nutrientes a base de suero de leche, albumina de huevo o soja, entre otros, es el boom que tienen las actividades como el running, muy de moda en mayores de 40 años. Y también el aspecto físico, donde los cuerpos musculosos ganan cada año más adeptos.

Facundo Scarpa, profesor de Educación Física y dueño de un negocio especializado en estos productos, explicó que a la hora de recomendar un nutriente se tienen en cuenta las necesidades y características del cliente. "Los maratonistas utilizan aminoácidos, regenerativos musculares o geles de glucosa para ingerir durante la carrera y retrasar la fatiga. Hay quienes buscan quemar grasas y otros que buscan aumentar volumen, todo es muy personal", explicó.

Pero no todos pueden consumirlos ya que tienen contraindicaciones para diabéticos, celíacos, embarazadas o en período de lactancia. "Todo debe ser a su medida, si se exceden en las dosis pueden tener problemas de hígado, por ejemplo", advirtió.

El batido de proteínas es uno de los nutrientes que más se vende, ya que es utilizado, sobre todo, por deportistas que buscan aumentar masa muscular ya que las proteínas son el nutriente principal para regenerar el tejido muscular.

Ricardo Scarpa, un reconocido triatlonista local y padre de Facundo, comentó que actualmente hay una verdadera explosión del consumo de suplementos en Argentina y a nivel mundial. "Por ejemplo en Estados Unidos hay negocios donde la gente hace cola para comprarlos", contó el mendocino. Y advirtió que no son para tomarlos toda la vida, sino que tienen una fecha de consumo. "Hay que aclarar que nunca remplazan a la cena o un almuerzo, sino que son suplementarios. Mucha gente también piensa que son anabólicos esteroides, que son otra cosa, estos son naturales", recalcó.

Opción sin dopaje

Un informe de Facundo Ahumada, licenciado en Ciencias del Deporte, y Federico Fader, magister en Ciencias de la Salud y el Deporte, indica que "es notable la gran confusión que existe no solo entre la población general, y los deportistas en relación a la efectividad o no de diferentes suplementos, su dosificación, y momento apropiado de utilización, sino lo que es más preocupante, entre muchos profesionales, y en particular nutricionistas, que en muchos casos desconocen cuáles son los suplementos cuyas formulaciones verdaderamente pueden favorecer la salud y el rendimiento de los deportistas".

También agrega el estudio que la optimización de la alimentación, la aplicación de todo el conocimiento disponible en la actualidad en nutrición deportiva y las ayudas ergogénicas, en muchos casos no aprovechados incluso por los deportistas de alto rendimiento (o al menos a los que compiten en ese nivel por estas latitudes), constituye una verdadera alternativa para un deporte sin dopaje.

Casos antidoping

Ahumada y Fader, miembros del International Endurance Work Group, citaron al ciclista estadounidense Lance Armstrong, a quien le quitaron todos y cada uno de sus títulos en la más prestigiosa de las competencias ciclísticas, el Tour de Francia, por recurrir a sustancias dopantes. El propio deportista relató en lo que consistía su cóctel: transfusiones sanguíneas, hormonas androgénicas y eritropoyetina.

Otro caso reciente es el de la tenista rusa María Sharapova que admitió que había dado positivo en un control antidopaje realizado en el Open de Australia, en enero, y por lo cual ya perdió millonarios auspicios.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas