Mendoza - docentes docentes
viernes 07 de octubre de 2016

Evaluación en las escuelas: los alumnos mendocinos "no saben cosas tan básicas como leer y escribir"

Las pruebas a las que fueron sometidos los chicos de 3° y 7° grado de las escuelas provinciales arrojaron pésimos resultados. "Esto nos está mostrando una debilidad severa, complicada y que tenemos que abordar", dijeron desde la DGE.

La Dirección General de Escuelas evaluó a alumnos mendocinos y los resultados fueron pésimos.

"Mendoza Evalúa para Aprender" se implementó de manera censal en 3º grado evaluando lectura oral y en 7º grado evaluando las áreas de matemática, lengua y literatura.

"Los resultados no son buenos, tal como pensábamos el diagnóstico arrojó que los chicos no saben cosas tan básicas como leer, escribir y comprensión lectora, en el caso de área de lengua, y realizar operaciones sencillas en el caso del área de matemática. Los resultados muestran que nuestro sistema educativo no está funcionado bien y hay que seguir trabajando con mayor complementariedad junto con las escuelas. Por ello hacemos tanto hincapié en que docentes y alumnos estén en el aula. La evaluación es un hito y no tiene como fin aplicar sanciones sino conocer el estado actual de nuestra educación", indicó el Gobernador.

De los alumnos evaluados en tercer grado se obtuvieron los siguientes resultados: en letras el promedio obtenido fue de 58,23 por ciento, en palabras un 76.58 por ciento, en texto un 76.51 por ciento y en lectura total un 68.41 por ciento.

Evaluando los datos se puede observar que el mayor elemento de dificultad que se encontró en los estudiantes se dio en la lectura de letras.

Con respecto a la evaluación de los alumnos de 7º grado en Matemática, los resultados fueron los siguientes: numeración 61 por ciento, operaciones 63 por ciento, geometría 55 por ciento, medición 50 por ciento, probabilidad y estadística 65 por ciento.

Observando los resultados en medición se evidencia el promedio más bajo que implica que las matemáticas al servicio de los problemas cotidianos no alcanzan los resultados esperados. Pero en probabilidad y estadística se obtuvieron mejores puntajes evidenciando que los alumnos pueden leer diferentes informaciones dadas a través de un gráfico.

En Lengua y Literatura los alumnos de 7º grado obtuvieron los siguientes resultados: reconocimiento de información explícita 75.26 por ciento, inferencia de información implícita 42.05 por ciento y reflexión sobre los hechos del lenguaje y de la literatura 48.79 por ciento.

Fuente:

Más Leídas