Mendoza - San Rafael San Rafael
viernes 29 de septiembre de 2017

Eutanasia animal: "Algunos quieren sacrificarlos porque no pueden cuidarlos"

El médico veterinario Pablo Noguerol contó que a menudo algunas personas solicitan el sacrificio por cualquier motivo y los médicos rechazan la petición.

El médico veterinario Pablo Noguerol confirmó a Diario UNO San Rafael que muchos dueños de mascotas piden la eutanasia de sus animales por razones que no se justifican y que "esos pedidos son rechazados automáticamente".

Es que para sacrificar a cualquier mascota se realizan varios estudios previos antes de utilizar este recurso que no tiene vuelta atrás. "Sorprende que algunos quieran sacrificarlos porque no pueden cuidarlos y antes de ofrecerlos en adopción recurran al método de la eutanasia que nosotros rechazamos si hay expectativa de vida para el animal", dijo el profesional.

Para practicar una eutanasia, el médico veterinario debe certificar que el animal tiene una enfermedad terminal que puede afectar su calidad de vida o que por una cuestión de edad ya no se pueda trasladar y quede postrado con signos de sufrimiento.

La tercera opción está relacionada con la salud pública como fue el caso del rottweiler que atacó a dos niños y la madre de uno de ellos. En estos casos, se intenta una readaptación del animal con un adiestrador profesional y si no es posible la última solución es el sacrificio.

A cada dueño de mascota se le hace firmar un acta de responsabilidad por la decisión de sacrificar al animal y luego se procede con el protocolo de rigor que incluye vacunas con drogas para dormirlo y la inyección letal que le produce un paro cardíaco.

"Nuestra profesión nació para preservar la salud pública y evitar que cualquier animal ataque a un ser humano. Para eso los vacunamos y hacemos un seguimiento de la mascota", dijo Pablo, y agregó que "ante cualquier síntoma de recuperación, así sea física o de comportamiento se rechaza la eutanasia como método para matar cualquier animal".

El especialista dijo que "en San Rafael todos los veterinarios tomamos la misma precaución antes de aplicar una inyección letal.

En cuanto a las razas consideradas razas potencialmente peligrosas manifestó que "es vital el cuidado del animal en los primeros 60 días, brindarles cuidados, amor y contención para que aprendan socializarse y no actúen por instinto".

También explicó que "el rol del adiestrado o educador canino es muy importante cuando se detectan algunos comportamientos".
Fuente: UNO San Rafael

Más Leídas