Mendoza Mendoza
sábado 15 de julio de 2017

Estudios ginecológicos gratis tendrán las afiliadas de OSEP

Unas 180 mil personas se beneficiarán con el programa Ser Mujer, lanzado por la Obra Social de los Empleados Públicos.

Más de 180 mil mujeres afiliadas a OSEP (Obra Social de los Empleados Públicos) podrán hacerse estudios ginecológicos y controles de factores de riesgo sin pagar coseguro, a través del programa integral de salud Ser Mujer.

Concretamente podrán acceder en forma gratuita a estudios específicos como Papanicolau, colposcopía, mamografía (desde los 40 años) y a estudios indicadores de obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

En los casos en que se detecte alguna patología, la mujer será derivada al médico especialista para continuar la atención en diferentes áreas específicas de la obra social.

Así, en la consulta ginecológica el profesional realizará la detección de los factores de riesgo e impartirá a la paciente consignas básicas para modificar estilos de vida con el fin de promover el autocuidado.

A edad temprana
Pueden acceder desde niñas de 10 años en adelante, sin límite de edad.

"Se ha tomado como parámetro inicial los 10 años porque es cuando aparecen los primeros cambios puberales y es en esa etapa cuando se realiza la primera consulta ginecológica", explicaron referentes de OSEP.

Para la puesta en marcha de este programa, que funcionará en toda la provincia, se ha mejorado la disponibilidad de los profesionales que atienden en sus consultorios particulares o clínicas, a través de la modalidad de prestadores por programa, sin cobro del coseguro. A su vez, estos profesionales estarán conectados a una red de OSEP, donde cargarán los datos de la paciente.

"Llegar a las mujeres es para nosotros un tema central porque la mujer es la mejor promotora de cualquier sistema de salud. Una mujer que está informada es una familia que está informada", comentó Sergio Vergara, director de la institución.

OSEP cuenta con 35 centros de atención en la provincia y en todos funcionará Ser Mujer.

Un tema preocupante en las féminas son las enfermedades cardiovasculares, que significan la primera causa de muerte en mujeres. "Queremos detectar problemas para poder prevenir patologías preocupantes. Este programa es un verdadero logro de la obra social", dijo Cristina Zúñiga,coordinadora del programa de Salud Integral de la Mujer.

A pesar de que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte de la mujer, ese riesgo muchas veces no es percibido y junto con los accidentes cerebrovasculares son importantes causas de mortalidad y de problemas crónicos de salud en las mayores de 60 años.

Más datos
Los datos obtenidos por OSEP indicaron también que el 30% de los cánceres puede ser prevenidos con un estilo de vida saludable y/o por inmunizaciones contra infecciones que pueden causarlos.

"Es un programa de abordaje integral a partir de la consulta ginecológica que pretende llegar a detectar todas las patologías y derivar y actuar oportunamente y poder llegar a la mujer moderna. Tenemos profesionales en toda la provincia para tratar de detectar enfermedades a partir del tema ginecológico y así derivar a otras especialidades", dijo Vergara.
Fuente:

Más Leídas