Mendoza Mendoza
domingo 12 de junio de 2016

Estudiantes viajan a Tucumán para representar a Mendoza

Son 40 alumnos que cursan en el CEBJA Aureliano Basilio Bertomeu, ubicado en el barrio Cinco Mil Lotes, de Las Heras. Llevarán hasta la Casa Histórica una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes para festejar el Bicentenario

"Los sueños al principio parecen imposibles, luego improbables y luego cuando nos comprometemos se vuelven inevitables", reza la frase de Mahatma Gandhi que escribieron en letras grandes los alumnos del Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (CEBJA) Nº 3-099 Aureliano Basilio Bertomeu sobre cuatro afiches celestes.
El texto sobresale del resto de los carteles en una de las paredes del salón de actos escolares y resume el proceso que atravesaron los estudiantes que asisten diariamente a un aula satélite de la escuela Hermana Sara Molina, en el barrio Cinco Mil Lotes, de Las Heras, para viajar como embajadores de Mendoza a Tucumán y festejar el Bicentenario de la Independencia el próximo 9 de julio.
La partida de los alumnos será el 7 de julio, a las 17, previo acto en el Campo Histórico El Plumerillo. Ese día un contingente con 40 chicos de entre 16 y 18 años que cursan la terminalidad de su educación primaria, acompañados por 10 docentes, marcharán para conocer y visitar el lugar donde se declaró la independencia.
Será el mismo gobernador Alfredo Cornejo quien los despedirá, encomendándoles la tarea de hacer llegar a las autoridades de Educación de Tucumán una réplica de la Bandera del Ejército de los Andes. El pabellón pasará a ser parte del Museo de la Casa Histórica de la Independencia, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
"Al comienzo de año, cuando volvimos del receso de verano la DGE nos pidió que hiciéramos hincapié en el Bicentenario, entonces entre los profesores surgió la idea de ir a Tucumán. Al principio sonó como un chiste o una broma, pero la idea quedó y poco a poco se fue plasmando, hasta hacerse realidad", contó Gustavo Ortiz, director maestro del colegio.
La iniciativa, que más tarde se charló con los alumnos y con los padres y comenzó a gestarse lentamente en la comunidad educativa, tuvo su coronación el miércoles pasado con la visita al colegio del director general de Escuelas, Jaime Correas; del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y del director del Bicentenario de la Municipalidad, Luciano Romero. Autoridades que se involucraron para que el viaje pueda concretarse.

Misión cumplida
"Para los chicos es muy importante, desde el primer momento se entusiasmaron mucho y entonces empezamos a trabajar el tema de la colaboración y el de la cooperación, sobre qué proyectos podíamos hacer para recaudar fondos y eso los ha unido mucho", relató Mariela Vega, una de las profesoras comprometidas con el proyecto.
"Cuando comenzamos a pensar en este viaje, fue un sueño, pero a medida que fuimos caminando se prendió más gente y ahora ya estamos casi a un paso de viajar. Siempre les digo a los chicos que tengo 45 años y nunca he ido a Tucumán. Este momento, esta oportunidad, no se la pueden perder porque es única", expresó Patricia Zoccolillo, tutora de los chicos.
La docente detalló que recibieron el apoyo de la Fundación Andesmar y el Municipio de Las Heras para cubrir parte de los gastos. Los alumnos realizaron a la par un quiosco escolar, una feria americana, un bingo y la venta de tarjetas para un almuerzo solidario y así completar los fondos. "Un sindicato nos donó camperas y esperamos la donación de zapatillas", agregó Zoccolillo.
"Los chicos de esta escuela son muy sanos, forman parte de una comunidad muy linda. Es un grupo muy entusiasta, con ganas de hacer cosas, de divertirse y principalmente son muy respetuosos. Para ellos la escuela es muy importante, entonces aprovechando todas estas cosas positivas nos subimos a este viaje, felices y contentos", dijo la tutora.

Los protagonistas
Una de las alumnas ansiosas por partir a Tucumán es María Maure (18). Ella contribuyó a recaudar fondos para el viaje, vendiendo tortitas caseras durante los recreos, amasándolas junto con dos compañeros. "Para mí es algo muy lindo participar, no conozco Tucumán y estoy muy entusiasmada por festejar la patria en el mismo lugar en donde se declaró la independencia", afirmó.
También Mario Córdoba (17) y Ornella Maldonado (17) son dos de los estudiantes que tendrán el honor de representar a la provincia durante los actos organizados por la Nación. Como el resto de sus compañeros, describen que finalmente harán realidad un sueño que creían imposible. Ambos llegaron a la conclusión de que cuando se trabaja por lo que se quiere, todo puede lograrse.
"El viaje se nos va a hacer bastante largo, pero va a valer la pena ir hasta allá para conocer. Una cosa es lo que los 'profes' nos pueden contar pero otra muy distinta es vivir la experiencia de estar ahí. Hemos charlado mucho con los 'profes' de Ética, Sociales y con la preceptora para prepararnos para ese momento y también trabajado mucho para conseguir la plata", dijo Ismael Báez (15), en medio del grupo de amigos que posaba para la foto de este diario.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas