Mendoza Mendoza
domingo 09 de julio de 2017

Estiman que el 26 de julio se conocerá en Mendoza el veredicto de la megacausa

El proceso ya tuvo 215 audiencias desde 2014. Durante la feria judicial podrán decir sus últimas palabras quienes están con arresto domiciliario

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, Alejandro Piña, resolvió ofrecerles a los acusados del llamado Juicio a los Jueces hacer uso del derecho a pronunciar últimas palabras durante la próxima feria judicial de invierno, y estimó posible que se dicte sentencia el 26 de julio. "Nuestra intención es dictar sentencia cuanto antes y, si bien aún no lo hemos hablado con mis colegas (Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade), puedo adelantar a título personal que utilizaremos días de la feria judicial para concluir las diligencias y llegar a un veredicto", dijo el magistrado a la agencia Télam.

Este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza se desarrolla desde el 17 de febrero de 2014. Realizó ya 215 audiencias y entró ayer en un cuarto intermedio de dos semanas.
Se lo conoce como Juicio a los Jueces porque es una megacausa en la que, entre otros, se imputa a cuatro ex magistrados, siendo el total de acusados 34, distribuidos en una veintena de causas por delitos de lesa humanidad acumuladas, por delitos como apropiación de un menor, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos de los que fueron víctimas más de 200 personas durante la última dictadura.

otilio romano prision domiciliaria.jpg
Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO
Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO

Por estos delitos fueron acusados militares retirados, la ex cúpula y subalternos de la policía provincial, agentes penitenciarios y los cuatro ex jueces Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo. En estos últimos casos, por complicidad y encubrimiento al omitir la investigación de esos crímenes.

Personal judicial les ofrecerá la oportunidad de decir las últimas palabras, antes del veredicto, durante la feria invernal a los imputados que por razones de salud no acudieron a las audiencias en el tribunal, incluidos tres residentes en Mendoza, otros tres en Buenos Aires y dos en Rosario.

Las llamadas últimas palabras ya fueron pronunciadas por casi todos los acusados, aunque algunos prefirieron no hacer uso de ese derecho.

De los cuatro ex magistrados acusados, Romano y Petra Recabarren ya lo hicieron, mientras Miret y Carrizo optaron por el silencio.

Fuente:

Más Leídas