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martes 06 de diciembre de 2016

Este miércoles Macri reinaugurará el Aeropuerto de Mendoza

La obra está lista exactamente en el tiempo que se prometió. De hecho se terminó antes. Demandó tres meses y más de $1.300 millones.

Dicen que quedó "pipí cucú", y para cortar las cintas del reluciente, brillante, nuevo y moderno aeropuerto internacional Francisco Gabrielli de Mendoza llegará este miércoles el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien descenderá en el vuelo inaugural.

Las pruebas ya comenzaron y este lunes al mediodía aterrizó el Tango 02, nave que integra la flota oficial presidencial. Así se convirtió en el primer avión que tocó suelo mendocino tras el cierre en septiembre de la estación aérea para realizar obras de mejora en la pista y otros sectores.

De acuerdo con la información que se ofreció, la llegada del presidente está prevista para las 10.30 aproximadamente, dará un discurso y luego volverá a sus tareas en la Casa Rosada. En la tarde, habrá actividades con el secretario de Deportes de la Nación, Carlos MacAllister, quien entregará subsidios a clubes junto con su par mendocino Federico Chiapetta.

Tardaron exactamente lo que habían prometido. El aeropuerto se cerró el 7 de septiembre y tres meses después volverá a funcionar, totalmente renovado. "Las razones de seguridad nos prohíben una prórroga", había dicho el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuya visita también se espera este miércoles.

Bajarle el telón a la obra involucró una inversión total de $1.348.931.445, según los números oficiales.

De esa suma, la obra que requirió la pista, reformar la terminal de pasajeros, el estacionamiento, iluminación y balizamiento supuso la mayor parte, ya que todo tuvo un presupuesto de $1.182.947.000, que costeó Aeropuertos Argentina 2000. El resto salió de las arcas del Estado.

En el mientras tanto, la Nación pagó los viajes de todos los pasajeros que durante estos tres meses se trasladaron en micro a San Juan para viajar en avión desde y hacia la provincia vecina, que funcionó como destino alternativo a Mendoza. Además, se reprogramaron todos los vuelos.

Se hizo de todo
Aunque lo que más urgencia requería era la pista de aterrizaje, no sólo se trabajó en eso sino que también se repararon las plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades. Para hacer la pista nueva ocuparon 38 mil toneladas de cemento y 11 toneladas de asfalto.

Se amplió la plataforma y se instaló un nuevo sistema de luces LED –el primero del país– y de balizamiento.

La reconstrucción de la pista implicó el armado a nuevo del hormigón en un volumen de 50.000m3. Además, se amplió y remodeló integralmente la terminal de pasajeros, con una superficie de 12.000m2. Se terminaron dos nuevas mangas (antes había sólo una), así como las salas de preembarque, tanto para vuelos de cabotaje como para internacionales y la circulación con nuevos ascensores y escaleras.

En cuanto a las reformas del estacionamiento, se amplió su capacidad de 500 a 1.100 vehículos y contará con protección antibombas. Tendrá también 3 cintas de transportación de equipaje en la ampliada sala de desembarco de cabotaje, es decir, dos más que antes.

Para la lucha antigranizo, repararon el aeródromo de San Martín
Con una inversión de $13.795.760 y un plazo de 30 días, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabajó también en la refacción integral del Aeroclub de San Martín para utilizarlo para la lucha antigranizo y en los vuelos de emergencia sanitaria. En cuanto a la iluminación nocturna, la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina gestionó su contratación, ya que el trabajo sólo pueden realizarlo empresas homologadas, tareas que requirieron una inversión de $1.900.000.

Las obras incluyeron la recuperación de la pista principal, de 1.500 metros de largo, que consistió en la demolición del pavimento y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 5cm de espesor.
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