Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 02 de noviembre de 2016

Este miércoles, 60 oradores en la audiencia pública por el juez Valerio

Es el postulante que más adhesiones e impugnaciones ha generado en la historia del Poder Judicial. Cada exposición será de 3 minutos. Los motivos a favor y en contra se repiten.

Aunque hubo más de 2.600 presentaciones en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) a favor y en contra de la postulación del juez José Virgilio Valerio para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en la audiencia pública de este miércoles habrá 60 oradores.

Esto es así porque, según el presidente de LAC, Marcelo Rubio, si se les diera lugar a todos aquellos que presentaron notas para apoyar o cuestionar su candidatura, la audiencia convocada por el Senado se extendería a días.

Y además porque se repiten los fundamentos a favor y en contra.

"Si hubiera un cuestionamiento de género realizado por 15 asociaciones, hay que acotar lo que dice cada una y buscar puntos en común; de lo contrario la disertación se haría interminable", sostuvo.

Cómo es el mecanismo
A las 10, dos empleados del Senado se apostarán en el salón Ricardo Rojas para recibir los pedidos de la palabra.

Se hará una lista de los que quieren apoyar a Valerio y otra de los que lo cuestionan. Ambas posturas serán intercaladas, para realizar el periodo de disertaciones más rápido y ágil.

Rubio ya anticipó que el horario para que se cierre de la lista de oradores será a las 11 y el inicio de la audiencia pública será puntual, a las 11.30.

Lo más complicado es el espacio físico, puesto que en el salón del edificio del ex Banco de Mendoza hay espacio para unas 80 personas. Aun sabiendo que era mucha más la cantidad de gente que quería participar en esta audiencia, se mantuvo la determinación del tradicional lugar de las audiencias públicas. En cuanto al tiempo de locución de cada orador, no superará los 3 minutos. "Vamos a darles ese tiempo porque de otra manera la audiencia sería interminable. Además de los expositores deben hablar los legisladores y el propio postulante. Si no se hace así, es inviable", manifestó el presidente de LAC.

La UCR, a favor
En cuanto al nivel de adhesión de los legisladores radicales, la presidenta del bloque, Claudia Najul, manifestó que es total. "Todos estamos de acuerdo con la idoneidad del candidato propuesto por Alfredo Cornejo. Hasta el momento ningún radical ha venido a decirme que está en desacuerdo ni que no lo va a apoyar", señaló Najul. Esta senadora ha sido desde sus comienzos en política una militante a favor de la paridad y de la igualdad de derechos entre varones y mujeres. Por este motivo fue consultada acerca de la posibilidad de que el lugar de Valerio lo ocupara una mujer. Najul respondió: "Yo voy a seguir luchando para que esa igualdad de condiciones exista; sin embargo, esta no es la discusión que hay que dar aquí y ahora. Valerio es idóneo para su tarea, más de 4.000 fallos lo demuestran. Además el perfil del juez que se retira de la Corte –por Herman Salvini– es similar al de Valerio, y por otra parte ambos vienen del derecho penal", señaló Najul.

"La grieta" en las filas del peronismo
En el bloque del PJ hay al menos un sector duro que no quiere prestarse a votar a favor del juez para integrar la Corte, y las posturas en el principal bloque opositor están divididas. No es seguro que todos vayan a desistir de darle el sí al gobernador y, por propiedad transitiva, al postulante. El que ya ha dejado clara su votación es Ernesto Mancinelli, senador de Libres del Sur, aliado de Cornejo, pero no lo será en esta oportunidad. Para su partido es primordial que quien integre el máximo tribunal sea una mujer, y ése es el argumento para no acompañar al oficialismo.

La izquierda quiere que la votación legislativa sea pública y abierta
Desde el bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) están intentado que el formato de la votación de José Valerio cambie y que se deje participar a las personas que quieran observarla en el recinto.

La propuesta fue realizada por la senadora provincial Noelia Barbeito, del PTS. Esto es así porque, afirman, "quieren votar de espaldas a la sociedad".

La aclaración viene a cuenta de que el FIT no concurre históricamente a las sesiones de elección de los magistrados provinciales porque son secretas, y lo fundamentan diciendo que esto se presta para manejos políticos no demasiado transparentes.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas