Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
lunes 16 de mayo de 2016

Este martes se izarán las banderas del arco iris en la marcha LGBT

Mendoza y varias comunas se sumarán a la fecha de reconocimiento de los derechos del colectivo LGBT

En una asamblea general celebrada el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esta fecha, que marca un antes y un después en la lucha por la reivindicación de los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, fue instaurada desde entonces como el Día Internacional contra la Homofobia, la Trasfobia y la Bifobia, propiciando actividades alusivas a esta causa en todo el mundo.

Mendoza no estará ajena a la conmemoración, ya que organizó una serie de actividades oficiales que involucran a varias comunas y que contarán con la participación de reconocidas figuras, como el rey y la reina de la Vendimia gay.

Las acciones promovidas por la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, en conjunto con la delegación mendocina del INADI y varios municipios, se iniciarán este martes con el izamiento de la bandera del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) –o también llamada del arco iris– en la explanada municipal de Guaymallén pasadas las 7.45. Luego se hará lo mismo en Godoy Cruz, Capital y Maipú. En esta última comuna, han organizado una maratón contra la homofobia que se hará el próximo sábado desde la 9, en el Parque Metropolitano.

También el martes, a las 10 en el 7º piso de la Casa de Gobierno, varios municipios se acoplarán al Plan de Ciudadanía LGTB, por el cual Mendoza ya firmó convenios a principios de abril con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) para que en toda Mendoza funcionen espacios de asesoramiento y se trabaje en la promoción del respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos (educación, salud, trabajo) y en la elaboración y generación de políticas públicas.

"Estamos logrando una mayor territorialización para favorecer que se respeten derechos en una sociedad en la que vemos que aún vivimos como si lo normal fuera que, por ejemplo, las parejas tengan que ser heterosexuales", dijo Silvina Anfuso, titular de la Dirección de Género y Diversidad, con respecto a las acciones que vienen promoviendo a través de capacitaciones sobre diversidad sexual con las que recorren todos los departamentos.

Los actos programados para mañana sentarán un antecedente en Mendoza, al ser organizados desde el Estado. La funcionaria destacó la importancia de ellos como parte de un plan aún más amplio.

"Si bien hemos logrado legislación importante, hay algunas prácticas a las que estamos acostumbrados que caen en prácticas discriminatorias, algunas veces de forma intencional, pero también por omisión, ya que la gente, por ejemplo, en instituciones públicas, al no saber cómo actuar termina incurriendo en un prejuicio", destacó. Abordar el tema de la lucha contra la discriminación desde instituciones públicas, como los vinculados a la salud o a la educación, es una de las prioridades.

"Lo bueno que tiene este trabajo social es que se sigue generando respeto e igualdad, pero también desde otros espacios y en toda Mendoza", destacó sobre estas iniciativas el productor de moda y conductor Gabriel Canci, quien estará presidiendo estos izamientos y firmas de convenios, junto con otras figuras referentes del colectivo LGTB a nivel provincial y nacional. Entre ellos, estarán Pablo Guardia y Nicole Ferri, rey y reina de la Vendimia gay; Ana Laura Nicoletti (La Turca), y Ricardo Tito Bustos.

"Estar alineados a estas conmemoraciones que se hacen a nivel mundial es genial. Yo a esto lo lucho, lo festejo y lo sufro todavía. Pero vamos ganando espacios y es impresionante lo que hemos crecido. Tenemos la mala costumbre de mirar lo que nos falta, pero tenemos que decir que ya Mendoza ha dejado de ser una ciudad conservadora. No tenemos que perder de vista el objetivo, el camino es largo y recién lo empezamos a recorrer pero lo estamos haciendo con hidalguía y respeto", agregó Canci.

En Las Heras, proyectarán la serie Las Viajadas
La Municipalidad de Las Heras, en el marco del mes de la Diversidad Sexual, realizará este martes la proyección de la serie televisiva Las Viajadas, dirigida a un público mayor de 18 años.

Las proyecciones se realizarán todos los martes hasta el 7 de junio a las 17, en la sala Malvinas Argentinas (San Miguel 1600, de Las Heras).

La reconocida y premiada serie, que se filmó en 2011 con el apoyo del Instituto Nacional de Cine está dirigida por Cecilia Agüero y Gabriel Dalla Torre y está protagonizada por Santiago Borremans, Camila Insúa, Francisco Álvarez, Ivana Racca, Camila Sáez y Nicky Harris.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas