Mendoza Mendoza
domingo 03 de abril de 2016

Estatales aportarán $18 millones al mes para discapacitados

Es por el descuento del 0,75% del sueldo que se les practica desde febrero. El dinero se destina a un fondo organizado para solventar prestaciones de salud, educativas y laborales

"Todavía no recibimos el primer aumento, ves que el sueldo se te evapora y, para peor, cuando revisás el bono descubrís un nuevo descuento". La queja de una directora de escuelas mendocina refleja la sorpresa de miles de empleados estatales que –sabiéndolo o no– con sus haberes de febrero aportaron un porcentaje al Fondo Directo para Discapacidad de la OSEP. A los jubilados y pensionados se les descontarán de sus sueldos de marzo. Con esos aportes la obra social de los empleados públicos planea recaudar unos $18.000.000 mensuales, cuya utilización será auditada por la Defensoría de Discapacitados.

El descuento –sorpresivo para muchos estatales– fue previsto en el Presupuesto 2016, aprobado en enero por la Legislatura. El artículo 76 prevé la creación de este fondo conformado con el aporte obligatorio del 0,75% de los haberes de los 392.000 afiliados a OSEP. Con ese dinero se pretende solventar los gastos que ocasione adherir a la Ley Nacional de Discapacidad.

"De acuerdo con los registros, en el 2015 se invirtieron $425 millones en atención que la obra social les brindó a unos 8.059 discapacitados afiliados. Ahora, con este fondo, calculamos que al año vamos a recaudar unos $216 millones, es decir, que se solventará el 40% de los gastos que generará la adhesión a la ley de discapacidad, que este año podría llegar a los $500 millones", estimó el titular de OSEP, Sergio Vergara, y aclaró que la creación del fondo era una deuda que se arrastraba desde el 2011, cuando se sancionó la adhesión a la ley de protección a la discapacidad.

Según el funcionario, lo que se recaude con este fondo se destinará no sólo a las prestaciones de asistencia en salud para discapacitados, sino también a prestaciones educativas y de inserción laboral de las que se hace cargo la obra social.

Discapacitados en potencia
En respuesta al enojo que pudo generar en los empleados públicos el nuevo descuento, Daniela Nadal, titular de la Dirección de Discapacidad de OSEP, rescató: "Cuando se habla de discapacidad, la gente cree que es algo que la pasa a otro, pero puede que cualquiera que vaya a cruzar la calle lo atropellen y quede discapacitado. Es más, el 75% de los discapacitados motrices son consecuencia de un accidente vial. Este es un sistema solidario que se usa en los países desarrollados", acotó Nadal.

Hoy la cantidad de personas con discapacidad que están empadronados en la OSEP representa el 3% del total de afiliados, pero las estimaciones y la tendencia nacional indican que esa minoría va en aumento.

"La proyección que tenemos es que cada vez hayan más personas con discapacidad afiliadas. Pasa que hoy muchos son discapacitados y no han tenido acceso al certificado único de discapacidad, y por eso no se pueden empadronar. Eso ocurre, por ejemplo, en departamentos como Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Tupungato", especificó Nadal, y adelantó que actualmente se empadronan unos 150 personas nuevas por mes y que la media de la provincia asciende al 7,8% de la población.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas