Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 05 de julio de 2016

Estas son las claves para saber si te están cobrando bien la factura del gas

Hay que comparar el mismo período y la misma categoría de usuario y revisar todos los conceptos facturados.

"Hay que ser mago para entender la boleta del gas", dijo José Luis Ramón, abogado de la ONG Protectora. Calcular cómo Ecogás ha facturado el aumento es casi tan difícil como salir de un laberinto sin usar un rastro. Sin embargo, hay algunas marcas a las que se les puede prestar atención y saber si, efectivamente, la empresa ha facturado con el 80% de tope de aumento como ordenó la Justicia.

En principio, lo que se debe tener en cuenta es el período de consumo. El bimestre tiene que ser el mismo que el del año pasado. En este caso, las facturas de la polémica que llegan a la mayoría de los hogares mendocinos son las del quinto período, correspondiente a los meses de abril y mayo.

Luego, hay que comparar la cantidad de metros cúbicos consumidos y el precio que se ha cobrado.

Además, hay que tener en cuenta la categoría residencial a la que se pertenece. "A nosotros ya no nos cuesta analizarla porque estamos acostumbrados", dice Ramón.

En la página web de Ecogás pueden consultarse todos los cuadros tarifarios que van de acuerdo con el consumo. Una pequeña "trampa" que ha hecho la empresa, según la ONG Protectora, es que ha aplicado la resolución judicial sólo a los metros cúbicos consumidos y no a todos los ítems, como lo es el cargo fijo, por ejemplo. Los usuarios pasaron de pagar $13 a $161 de un año al otro. De hecho, a un usuario de la categoría R3-4 –la más alta de consumo residencial– se le ha cobrado el aumento del cuadro tarifario vigente a partir de abril, con los $161 correspondientes pero que debería ser menos, dado que sobre este punto también tiene injerencia el amparo de la jueza federal Olga Pura Arrabal.

"Hay que fijarse que sea la misma categoría de consumo, que sea el mismo período, tener cuidado con los impuestos y comparar metro cúbico con metro cúbico", advirtió Mario Vadillo, también de Protectora.

Lo que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de pagar es lo que validó la Justicia federal. Es decir, las boletas con vencimiento posterior al 27 de mayo son inválidas a excepción de que traigan arriba una leyenda que diga que "por orden del Juzgado Federal Nº2 de Mendoza (...) suspendió por el plazo improrrogable de tres meses (...)". Esa misma boleta tiene en la parte de abajo otro texto que dice que fue emitida en conformidad con la resolución judicial con fecha 27 de mayo y que debe ser abonada.

Vadillo contó que desde la ONG presentaron una nueva denuncia en el Juzgado Federal dado que Ecogás al cobrar el cargo fijo y otros ítems sin tener en cuenta la resolución de la jueza la está incumpliendo.

Este lunes en la mañana se realizó una audiencia en la Cámara de Senadores de Mendoza para tratar de echar un poco de luz al tema de la tarifa de gas, pero los principales actores de la obra estuvieron ausentes. Nadie de Ecogás ni de Enargás se presentó.

"Pediremos que sean convocados nuevamente la semana próxima, y si vuelven a faltar recurriremos a la fuerza pública para que se presenten, porque hay que dar un corte definitivo a este problema que aqueja a toda la población de Mendoza", dijo el senador Gustavo Arenas (FPV), impulsor de esta iniciativa.

"La presencia de la jueza marcó la legitimidad de lo que venimos planteando. Pedimos que el gobernador tome el problema del gas como una cuestión de Estado", sostuvo José Luis Ramón.
Fuente:

Más Leídas