Mendoza - Guaymallén Guaymallén
viernes 23 de septiembre de 2016

"Estaba limpiando el auto y pasó caminando una nena desnuda y sucia por la vereda"

Ocurrió el martes a la mañana en San José, Guaymallén. La madre quedó detenida en el hospital El Sauce y la niña, bajo la protección de un hogar de la DINAF.

"Estaba limpiando el auto y pasó caminando una nena desnuda y sucia por la vereda. Cuando llegó a la esquina, una chica que esperaba el micro la cubrió con una campera y la trajo de la mano preguntándome si era mi hija", contó Esteban Martí, uno de los tantos vecinos que asistieron a la menor de 3 años y 9 meses el martes pasado a las 9 en calle Lavalle al 2300, entre Moyano y Diego Paroissien, en San José, Guaymallén.

Así comenzó la escena, que incluyó segundos después un minioperativo vecinal para conseguirle abrigo, lavarle la cara y darle algo de comer. Es que la menor causó asombro y fue socorrida instintivamente. Tenía el pelo descuidado, algunos rastros de heridas en su piel y zonas coloradas de tanto rascarse. No tenía nada puesto, ni siquiera una bombacha y deambulaba sola y como perdida.

"Busqué ropa de mi hijo, medias y un calzoncillo, mientras mi vecina que tiene una niña de la misma contextura trajo una calza, una camiseta y un pulóver", relató Fabiana, que con su celular filmó el momento en que intervinieron la policía y el OAL (Órgano Administrativo Local) para velar por la nena, que fue trasladada a un hogar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) hasta que se analice si es reintegrada a su contexto familiar.

"Hice lo que hubiese hecho cualquiera en la misma situación. Era muy triste verla así, tan descuidada. Le preparamos un desayuno y le dimos unas tortitas porque parecía que tenía hambre", dijo Maira García, otra de las mujeres que la asistieron mientras esperaban que llegara la policía.

Pero la situación se desbordó y transformó en un verdadero caos cuando la madre, identificada como Gómez, se enteró y fue a buscar a su hija. A los gritos, con insultos y agresiones se las quitó de las manos a los vecinos, volvió a desnudarla y amenazó a todos con denunciarlos.

"Le pegó tres cachetones enfrente incluso de la policía que ya había llegado. Y a mí con un trozo de vidrio me cortó con tres tajos el brazo", detalló Martí enseñando las heridas. Por este incidente los uniformados decidieron comunicarse con la Oficina Fiscal Nº8 y detener a la mujer en la comisaría.

"Actuó un equipo interdisciplinario tratando de entrevistar en profundidad a la madre para conocer su estado, pero ella se negó a declarar. Quedó detenida en el destacamento policial pero al día siguiente, producto de una descompensación psicótica, tuvo que ser trasladada al hospital El Sauce", especificó Marcia Fuente, coordinadora del OAL de Guaymallén.

La funcionaria explicó que cuentan con 180 días para revincular a la criatura con su madre, a través de diferentes estrategias, ya que la niña no tiene ningún otro familiar que pueda contenerla. Su abuelo está con prisión domiciliaria. En caso de que la madre no esté en condiciones de cuidarla, se analizará la posibilidad de que sea tomada en adopción por otra familia.

Antecedentes de riesgo
El OAL también trabaja en la averiguación del paradero de otros dos hijos de esta mujer, de los que no encontraron ni siquiera documentación. La existencia de estos menores fue asegurada por varios vecinos, que manifestaron que no es la primera vez que ven a la niña deambular sola por la calle y dicen haber llamado a la policía en varias ocasiones para denunciar este hecho. Marcia Fuentes aseguró que no existe ningún antecedente de estas denuncias.

Otras de las versiones que dieron a conocer los vecinos de esa humilde barriada de Guaymallén es que la madre de esta niña se dedica a la prostitución y tiene problemas de consumo de drogas. Sin embargo, la directora del OAL, Verónica Álvarez, dijo que desconocen estos hechos y que los investigarán ahora que tomaron conocimiento de la falta de protección en que se encontraba la criatura.

"No me entra en la cabeza que una madre pueda actuar de este modo", dijo Fabiana Sgrignieri, y quebró en lágrimas. El hecho se hizo conocido después de que esta mujer compartiera su experiencia por Facebook.

Otros casos recientes
El 8 de septiembre pasado dos niños fueron abandonados por sus padres en distintos hechos en Guaymallén. En uno de los casos una nena de 5 años fue encontrada sola en el estacionamiento de un albergue transitorio en donde su madre y un hombre mantenían relaciones.

En el otro, un chico de 6 años quedó atrapado en un incendio en el minimarket de su padre, que había ido a la feria por mercadería.

Los responsables de estos menores fueron aprehendidos y el fiscal en turno los imputó por abandono de persona agravado por el vínculo. En el caso de la niña, al no tener una red familiar de contención, tuvo que intervenir el Órgano Administrativo Local, que decidió trasladarla a la Casa Cuna y posteriormente trabajar con la madre para brindarle apoyo y asistencia a esa familia y preservar el lazo.

El niño quedó en aquel momento internado en el hospital Notti con sus vías respiratorias quemadas y actualmente está fuera de peligro.




Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas