Mendoza - Maipú Maipú
miércoles 10 de agosto de 2016

Está todo más que listo para inaugurar el parque industrial de Maipú

En la segunda quincena de setiembre se formalizará la apertura del polo empresarial de calle Belgrano

Cada vez faltan menos semanas para que el Parque Industrial y Empresarial de Maipú quede formalmente inaugurado. Si bien desde el Municipio de ese departamento aún no definen con exactitud cuándo se realizará el acto de corte de cinta, esperan poder hacerlo para la segunda quincena de septiembre.

Mientras tanto, varias empresas ya van edificando sus galpones de trabajo.

El nuevo polo económico está ubicado sobre la calle Belgrano, a 400 metros del Acceso Este y a 400 metros de donde desemboca el carril Rodríguez Peña. Se trata de un lugar estratégico, ya que forma parte del Corredor Bioceánico y es un apéndice de la zona industrial Rodríguez Peña, con acceso por carril Gómez.

El proyecto fue pensado para diversificar la matriz productiva de Maipú y la provincia, y fue presentado hace dos años. Se desarrolló en un predio de 42 hectáreas. De ese total, 23 hectáreas fueron divididas en 69 lotes, que se vendieron a los empresarios interesados en tres licitaciones públicas. Actualmente 44 empresas son dueñas de estos terrenos.

Según especificaron desde la Comuna, algunos de estas compañías ya levantaron sus galpones y están a pocos pasos de comenzar a funcionar. Las firmas involucradas son Trac SA, de Guido Calzetti; Al Ser Logística, de Sergio Olivencia; JPT Agrícola, de Francisco Riera, y Tolcon SA, entre otras empresas industriales.

El intendente Alejandro Bermejo explicó oportunamente que el predio significó una inversión de $40 millones y se logró una retribución del 50% con la venta de los lotes. El resto fue financiado por el Municipio en su totalidad. El parque fue realizado con recursos de la Comuna y sin recurrir a financiamientos ni prestamos externos.

Las obras que se hicieron para garantizar los servicios necesarios fueron la construcción de cordones, banquinas, veredas y la pavimentación de 62 mil metros cuadrados. Se realizó el cierre de todo el perímetro y se instaló la red interna de gas, el alumbrado público y la provisión de electricidad para cada empresa.

Entre otras obras que acompañan este desarrollo, se proyecta edificar en 16 hectáreas aledañas un parque solar gestado por la Subsecretaría de Energía y Minería de la Provincia, que tiene el objetivo de generar energías alternativas para disminuir el impacto sobre el ambiente y abaratar costos de producción para generar mayor competitividad en el mercado.

El nuevo parque industrial está definido en tres sectores: industria manufacturera, industria de transformación de sus bienes y transporte. Los propietarios tienen un plazo de 24 meses para instalar su proyecto a partir de fin de año. El control de acceso será manejado por un consorcio mixto entre el propietario y la Municipalidad.

Los beneficios que afirman le traerá a Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Alejandro Bermejo, empresarios y referentes sociales recorrieron por última vez las instalaciones del megaproyecto, en el distrito de General Ortega, durante la pasada celebración del Patrono Santiago. Ayer estuvo haciendo lo mismo el secretario de Obras y Servicios Públicos Eduardo Mezzabota.

En aquella oportunidad el primer mandatario de Mendoza describió varios aspectos del emprendimiento que se concretó tras años de esfuerzo. "No importan tanto los gobiernos, sino que haya gente que quiera crear riquezas, que tenga objetos y metas que fortalezcan. Es importante que muchos sigan apostando. Es una gran idea y amerita que todos la impulsemos", destacó Alfredo Cornejo.

Mientras, el intendente de Maipú señaló, entre otras cosas: "Logramos un parque de características distintas, tanto en infraestructura como en servicios, que permite visualizar el desarrollo del emprendimiento y abre nuevas perspectivas en materia industrial y empresarial. El desafío fue hacerlo, y mostrarlo nos llena de orgullo".

Eduardo Mezzabota enumeró a Diario UNO algunos de los más importantes beneficios del emprendimiento. "Este parque les brinda a las empresas un espacio preparado para que puedan desarrollar sus actividades productivas, aporta a la contratación de mano de obra local y ofrece nuevas oportunidades para que el departamento siga creciendo", dijo el secretario de Obras.

En números
62 mil metros cuadrados de pavimento se colocaron en el predio destinado a los emprendimientos industriales. Además, se construyeron cordones, banquinas y veredas. Se realizó el cierre de todo el perímetro y se instaló la red interna de gas, el alumbrado público y la provisión de electricidad para cada empresa.

23 hectáreas fueron divididas en 69 lotes, que se vendieron a los empresarios interesados en tres licitaciones públicas. Actualmente 44 empresas son dueñas de estos terrenos donde se desarrolla el Parque Industrial y Empresarial de Maipú que se pretende inaugurar durante la segunda quincena del próximo mes.

Fuente:

Más Leídas