Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 23 de abril de 2016

Está en marcha la operatoria para obtener 500 millones de dólares

El gobierno de Alfredo Cornejo publicó el jueves el decreto de la licitación para colocar bonos internacionales.

Mientras el Gobierno nacional deposita parte de los 9.300 millones de dólares con los que se decidió pagar a los holdouts y así salir del default en el que había ingresado el país desde el 2001, el Gobierno provincial hace su juego.
En este sentido, el jueves se publicó el decreto 163 del Ministerio de Hacienda, que fue firmado el 16 de febrero pero debió esperar a que la Nación cerrara con los fondos buitre para salir en el Boletín Oficial.
Esta norma es la que permitió abrir el concurso para la operatoria bancaria de colocación de los bonos.
Así, la provincia está cada vez más cerca de conseguir la financiación para destrabar diversos proyectos de obra pública y cubrir parte del déficit que dejó la gestión de Francisco Pérez.
Desde el Ejecutivo explicaron que hasta el momento no será necesario pagar con este nuevo endeudamiento sueldos, aunque no está descartado tener que cubrir gastos corrientes.

Qué dice el decreto

La norma 163 emitida por el Ministerio de Hacienda y respaldada por Alfredo Cornejo determina el llamado a concurso público para contratar servicios de organización y colocación de títulos de deuda en el mercado internacional, por una cifra que oscila entre los 300 y los 500 millones de dólares.
En el mismo decreto está explicado por qué es necesario el llamado a concurso público para esta operatoria, esto es por las particularidades específicas que la diferencian notablemente de las contrataciones tradicionales o frecuentes del Estado. Lo que se busca es la prestación de un servicio altamente profesional donde convergen equipos integrados por profesionales de diversas especialidades. De allí que resulte necesaria la realización de un concurso público en donde se contemplen y valoren los antecedentes y aptitudes técnicas y profesionales por sobre los aspectos económicos de la oferta.
También se decide aprobar el pliego de condiciones que regirá este concurso y facultar al ministro de Hacienda, Martín Kerchner, para "suscribir, emitir, determinar los términos y condiciones, aprobar y de ser necesario ratificar todos los convenios, documentos e instrumentos necesarios para la implementación de la operatoria; a adoptar todas las medidas, disposiciones y/o normas necesarias, complementarias, aclaratorias e interpretativas para su instrumentación y a resolver sin más trámite cualquier cuestión que fuera necesaria para su implementación", tal y como está expresado en el decreto.
Cuando se firmó la norma, se publicó la llamada a licitación pública en el diario Ámbito Financiero, y en ese momento se presentaron 27 entidades bancarias para hacerse cargo de las transacciones internacionales
Es decir que los acuerdos ya están cerrados, pero no se han dado a conocer detalles. Lo que se sabe es que el crédito saldrá en mayo, según lo informó el gobernador la semana pasada en una entrevista brindada a Diario UNO. La intención del gobernador es agregar este anuncio en el discurso de apertura de sesiones ordinarias el próximo domingo en la Legislatura.

El acuerdo nacional

El 19 de abril el Gobierno nacional cerró acuerdos para llevar adelante la operatoria financiera internacional que abriría el crédito por 16.500 millones de dólares. De estos, 9.300 son para pagar a los holdouts. El resto del endeudamiento se utilizará para reactivar los sistemas productivos y así salir de la recesión.
Según explica el diario La Nación en su edición de ayer, se pagarán 6.200 millones de dólares en forma directa, a través de una transferencia bancaria para cancelar a los bonistas que acordaron con el Ejecutivo antes del 29 de febrero, y 3.100 millones de dólares se girarán a un fideicomiso en el Bank of New York, para los que convinieron después.
El gobierno de Macri logró colocar en el mercado internacional 4 nuevos bonos a 3, 5, 10 y 30 años, a una tasa promedio del 7,14% anual.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas