Mendoza - Guaymallén Guaymallén
miércoles 12 de julio de 2017

¡Eso, eso, eso! La vecindad del Chavo del 8 se instaló en Guaymallén

Un tucumano llegó a Mendoza para montar una réplica del escenario que cautiva a todos con sus personajes.

El 20 de junio se cumplieron 46 años de la primera emisión del Chavo del 8, la comedia mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños.

El dato no es menor, ya que solo contó con ocho temporadas y su éxito sigue intacto hasta la actualidad, conectando con su sano humor y simples enseñanzas a distintas generaciones de televidentes.

Los fanáticos de la serie podrán visitar la "bonita vecindad", disfrazarse, tomarse fotos y jugar, ya que se montó en Guaymallén una réplica exacta del escenario en el que pudieron conocerse las andanzas del Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, el Señor Barriga, Doña Clotilde, entre otros tantos personajes.

La idea llegó a Mendoza desde San Miguel de Tucumán. En esa ciudad Jorge Ávila (36) montó la primera réplica en octubre del año pasado y dado el éxito de su iniciativa decidió trasladar el emprendimiento a otras provincias. Según cuenta su mentor, en Tucumán durante estos meses ya pasaron más de 40.000 personas de todo el país.

vecindad-chavo-2.jpg
¡Oia! Derecho a cholunotas... el romance secreto de la Chilindrina y el Chavo. 
¡Oia! Derecho a cholunotas... el romance secreto de la Chilindrina y el Chavo.

Ávila describe que cada una de las partes que componen la vecindad fueron creadas artesanalmente y después de largas hora de visionado copiando detalles. "Contaba los pasos que daba Don Ramón leyendo el diario hasta la puerta para calcular las dimensiones", dice como ejemplo y detalla que después de mucho investigar puede asegurar que no existe en el mundo una copia del escenario. Solo Perú tiene un museo, pero no una imitación del escenario.

En Mendoza, quien colabora con este proyecto es Gustavo González (48), el popular imitador del Quico que tuvo la posibilidad de ser reconocido por el mismísimo Carlos Villagrán, el actor que daba vida al niño vestido de marinero.

vecindad-chavo-5.jpg

"Comenzamos una gran amistad con Jorge Ávila a partir de la creación de Chanfles, Sueños compartidos, allí en Tucumán. Cuando nos enteramos de la noticia corrimos a visitar la vecindad y conocerla", dice Cecilia Silva (44) compañera de González y una de las colaboradoras locales de esta iniciativa que prefieren denominar: "sueño cumplido".

"Jorge trajo la idea porque sirve de punto de unión entre el sur y el norte del país. Mendoza apareció como un punto de encuentro", explica Silva y dice que por ahora la gente que pague $100 de entrada (para mantener la instalación) puede acceder al disfraz y a jugar en la vecindad. Sin embargo, están proyectadas más actividades para adelante, aclaró.

"Tiene una finalidad cultural y educativa. Queremos que vengan las escuelas. Además, es una actividad terapéutica, ya hay experiencias exitosas registradas de cómo funciona en Tucumán entre los chicos con discapacidad y en grupo de hogares de ancianos", especificó.

Los interesados en experimentar esta actividad pueden acercarse a la calle Godoy Cruz al 3365, en Guaymallén. En la página de Facebook Chanfles Mendoza pueden conocerse más datos acerca de la vecindad que abrió sus puertas el viernes. Ayer por la tarde más de 20 personas hicieron cola para probarse los atuendos de sus personajes y guardar un recuerdo con sus familias.

vecindad-chavo-8.jpg

Fuente:

Más Leídas