Mendoza - San Rafael San Rafael
viernes 14 de julio de 2017

Escuelas religiosas del Sur mendocino complican la vacunación del VPH

Desde el Vacunatorio Central quieren que haya una reunión con el Obispado del Sur para que se informe e intervenga.

Después de lo que suscitó la declaración del padre Jorge Pato Gómez en Malargüe, que llamó a "levantarse en armas" contra la educación sexual en las escuelas, otra polémica se traslada al Sur de Mendoza. En esta oportunidad es en torno a las denuncias públicas que se hicieron desde el Vacunatorio Central sobre la resistencia de algunos colegios religiosos de esta zona a que les coloquen a los alumnos y alumnas las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH).

Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza, dependiente del Misterio de Salud, aseguraron saber gracias a "fuentes concretas", como afirmaron, que en los departamentos del Sur mendocino viene difundiéndose información errónea en algunos colegios religiosos, y provenientes de una Iglesia de General Alvear de la que depende uno de ellos, incitando a la negativa de los padres a que sus hijos sean vacunados.

Por eso, desde el Gobierno buscan que el Obispado de San Rafael intervenga, reunión mediante en la que puedan ser debidamente informados acerca de esta vacuna, que es gratuita y obligatoria, según el calendario nacional, y que busca disminuir la mortalidad de mujeres por cáncer de cuello de útero y prevenir en los varones otros tipos de afecciones y cánceres.

"Permanentemente hacemos capacitaciones, damos charlas a la comunidad, es un trabajo a diario. Iremos todas las veces necesarias para hablar con quien se necesite. Por eso estamos predispuestos a reunirnos con el obispo para informarlos bien. Estamos a disposición de lunes a lunes", aseguró Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones de Mendoza.

Desde el Obispado sureño afirmaron no haber recibido ninguna solicitud formal para reunirse con las autoridades de Salud, pero están predispuestos a hacerlo. Además, el padre José Antonio Álvarez, su vocero, minimizó la situación asegurando que no hay una campaña en contra de la vacunación, aunque dijo que pudo haber circulado alguna información proveniente de alguna iglesia.

"Cuando se pregunta por esto les decimos que se informen con su médico sobre qué es conveniente o no. Lo que se intenta desde la Iglesia es decirles esto a los padres, que son los responsables, nada más, no negar la vacunación. Es una vacuna que si bien está aprobada todavía está en una etapa de experimentación y se están buscando resultados, y eso es lo que hay que discutir con los médicos", planteó Álvarez.

papiloma-2.jpg


Fuente:

Más Leídas