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sábado 27 de febrero de 2016

Escaso movimiento de la canasta escolar en Mendoza

Los textos mantienen los precios que tenían meses atrás. En promedio, cuesta $300 cada ejemplar. Igual hay poca venta. Las compras de uniformes han virado al súper o se hacen en Chile. Los comercios del centro notan la baja.

La temporada escolar aún no arranca a pleno en los comercios y las librerías del centro. La venta de textos escolares viene un poco más lenta que otros años, de acuerdo con el relevamiento efectuado en los negocios del rubro.

La venta de indumentaria escolar en los comercios del centro también está retraída porque no pueden competir con los precios de los supermercados y porque la ventaja cambiaria que supone comprar en Chile hace que muchas familias opten por cruzar la cordillera para armar los uniformes de los chicos.

Textos escolares


Este año la comercialización de manuales viene un poco más lenta que otros años, sostienen los libreros sin que exista un motivo preciso. Los precios no se han movido respecto a los últimos meses del año pasado. Desde agosto de 2015 han aumentado en promedio el 3% o el 5%. "Es muy poco", explicó Diego Salomone, dueño de la librería Rayuela.

"El precio promedio de un manual de escuela primaria está entre los $300 y los $380. Vienen en color, en papel impresión y para las cuatro materias básicas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales. Los de secundaria rondan entre los $290 y los $300, y también son de muy buena calidad", ejemplificó Salomone.

"Si uno se pone a comparar, no son precios altos, porque las últimas novedades de literatura que llegan tienen valores superiores que rondan los $400 o más", agregó.

Las librerías ya tienen buena parte de los textos que van a vender. Las editoriales Mandioca y Santillana ya han mandado todos sus textos, algo de Puerto de Palos también llegó y faltan las ediciones de Kapeluz y Estrada.

En los textos de idiomas, los precios son un poco más caros. Rondan entre los $350 y los $400. Incluso llegan hasta los $500 en algunos casos.

Salomone destacó que este año no se han producido faltantes de stock en los textos de idiomas como ha ocurrido antes. Como consecuencia de las restricciones a las importaciones la entrada de libros importados estaba restringida y era una odisea conseguir lo que pedían en las escuelas o en los institutos de idioma.

Las ventas, a paso lento


En algunos colegios informan a los padres con mucha anticipación cuáles son los textos escolares que usarán sus hijos y, por lo tanto, se vuelcan a comprarlos antes de que comiencen las clases. En otros casos, estas definiciones se están haciendo durante estos días y por eso son las maestras las que se están acercando a las librerías para elegir los libros que luego les pedirán a los padres. Sobre todo se interesan en ver cuáles son las novedades que proponen las editoriales.

Lara Murúa, de la SBS Librería Internacional, también coincidió en que la venta en esta última semana aún ha estado floja .

En cuanto a los precios de los textos, también sostiene que rondan los $250 para los de escuela primaria y unos $350 para los de escuela secundaria.

Los de inglés arrancan en los $380 y los de otros idiomas son más caros aún, como los de italiano o alemán.

En útiles escolares, los aumentos son muy dispares, lo que marca la pauta de que la inflación distorsiona los precios.

En cuadernos, por ejemplo, hay algunos de las mismas características, que salen entre $24 y $100. Algo parecido pasa con los lápices de colores: cajas con la misma cantidad de unidades pueden salir $25 pero otras salen $50.

Ritmo de las ventas


En cuanto a las ventas, están igual que el año pasado, si se miden en cantidad de unidades. Esto es un buen signo, porque la competencia de los supermercados hace que la venta en los comercios tradicionales se vea amenazada.

En busca de uniformes


Algo parecido pasa en el rubro de indumentaria.

Según el sondeo preliminar que ha efectuado la FEM (Federación Económica de Mendoza) sobre el movimiento de febrero, no se ha vendido mucha indumentaria escolar.

Tanto Juan Retali, gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto, como el gerente de la FEM, Maximiliano Gabrielli, anticiparon que las ventas de indumentaria en los comercios del centro están jaqueadas por la oferta de los supermercados, que ofrecen ropa por debajo del costo a precios que otros comercios no pueden igualar, y por la ventaja cambiaria que supone comprar en Chile. Muchos aprovechan las vacaciones para hacer las compras o viajan exclusivamente para adquirir el combo escolar, explicaron ambos dirigentes.
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