Mendoza - Tunuyán Tunuyán
jueves 09 de febrero de 2017

Es tiempo de Tonada en Tunuyán

Turistas llegaron hace días a Tunuyán para disfrutar de los artistas, la gastronomía y el paisaje.

Es tiempo de Tonada en Tunuyán. Se nota en el ánimo de los habitantes y comerciantes, que esperan con gran expectativa que el departamento del Valle de Uco se colme de visitantes y que eso genere actividades de todo tipo. Gran parte de los empleados municipales van y vienen hacia el anfiteatro porque están abocados a que no quede detalle librado al azar. Ya los artesanos y los gastronómicos tienen sus puestos de venta armados y están preparados para atender a la multitud que se espera recorra el predio.

Donde también se palpita que el Festival Nacional de la Tonada es en los campings, complejos de cabañas y alojamientos, que desde hace unos días vienen poblándose de turistas o de las familias festivaleras que, por costumbre, hacen también al folclore de este evento popular y cultural.

"Tengo 31 años y puedo decir que hace 29 que vengo al Festival. Nunca dejé de venir. Lo bueno es que a mi esposo también le gustaba y ahora venimos los tres con mi hija, Mía (8). La primera vez que vino tenía sólo una semana de vida y aquella noche tocaba el Chaqueño Palavecino ante 40 mil personas", contó Jésica Mazzamuto, oriunda de la capital mendocina y fanática de estos espectáculos. Se instalaron en una cabaña de Tunuyán para asistir al anfiteatro todas las noches de música y para seguir con la costumbre que heredaron de sus padres.

"No sólo nos atrae el folclore, sino la gente, su calidez, el ambiente que se vive, la paz. Tunuyán es hermoso", agregó Cristian Lucero, el marido, detallando que tienen entre los preferidos de la grilla propuesta para esta 35ª edición a Abel Pintos y Luciano Pereyra, pero que también disfrutan de la peña, que es más cuyana y donde conocieron a artistas que recién empezaban y que ahora ya tocan en el escenario mayor.

En el mismo complejo donde se hospedaron fueron varios los que llegaron durante los últimos días, motivados por asistir al Festival.

"Nos gusta el folclore sobre todo. Pero nos atrae la variedad, que es tranquilo, que es acá en Mendoza. Se descansa, se la pasa bien y de paso se va a ver los espectáculos", comentó Pablo Rojo, quién llegó al Valle de Uco junto con "familiares jubilados", como quisieron describirse, varios matrimonios oriundos de Maipú, Luján y Guaymallén.

Para ellos tampoco será la primera vez que lleguen a disfrutar del folclore a la orilla del río Tunuyán, ya que asisten desde hace 4 años al Festival. Y piensan seguir haciéndolo, como aseguraron, porque a comparación de otros tiene "muchas más actividades para hacer en el predio, mientras actúan los músicos, como visitar el paseo de artesanos o darse una vuelta por la peña".

"A mí lo que más me encanta es el sonido. Es espectacular", agregó Alberto Morán, destacando la parte técnica del show.

"Para el festival las reservas ya se hacen un mes o más antes. Es gente que ya sabe que para esa época va a venir", comentó Tatiana Martínez, referente de uno de los campings ubicados sobre la calle Melchor Villanueva, a pocos kilómetros del anfiteatro. Allí la ocupación de cabañas para este fin de semana es total y, desde hoy, esperaban más gente a acampar.


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas