Mendoza - embarazo embarazo
sábado 22 de julio de 2017

Es reincidente el 17% de las embarazadas adolescentes

Así lo indica un estudio de OSEP. Entre los departamentos con mayor cantidad de casos figuran Tunuyán, Luján de Cuyo, Malargüe y Santa Rosa.

Un informe realizado por el programa Nacer de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) mostró que del total de las afiliadas embarazadas –5.700 registradas en un año– el 9% (513) son adolescentes, es decir menores de 19 años. De ellas, el 17% está en el grupo de reincidentes, lo que significa que ya cuentan con un embarazo previo. Otro dato indica que el 5% de los embarazos de estas chicas ocurre antes de los 15 años.

Por primera vez, OSEP cuenta con información detallada sobre este tema, teniendo en cuenta la residencia de las afiliadas, su estado de salud y evolución del embarazo, entre otros aspectos. Además se ha priorizado la atención de los embarazos de alto riesgo y de las afiliadas menores de 19 años.

Porcentajes


Entre los datos que surgen y que involucran en las estadísticas a los departamentos de la provincia se constató que, por ejemplo, Tunuyán (16%), Luján (15%), Malargüe (14%), Santa Rosa (13%) y Las Heras (13%) son los que registran mayor porcentaje de adolescentes embarazadas.

"Desde el punto de vista biológico, es importante un adecuado control ginecoobstétrico, ya que las menores de 15 años especialmente corren mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo, partos prematuros y mortalidad perinatal", dijo Walter Mesas, jefe del Departamento Materno Infantil de OSEP.

Comentó que una de las causas por la que la mamá adolescente llega tarde al control médico, después de las 20 semanas de gestación, es por temor de informar a sus padres la situación.

"El embarazo en esta edad modifica su situación escolar y su desarrollo social. Es por esto que en la adolescencia es fundamental no sólo el abordaje biológico sino también social con una perspectiva centrada en sus derechos, sin perder de vista que si bien transitan un embarazo, esto no las convierte en adultas", explicó el especialista.

El programa Nacer está destinado a ofrecer consultas y prácticas con coseguro cero a la mamá y su hijo afiliado hasta el año. Desde que se lanzó esta propuesta, en agosto de 2016, se les dio la bienvenida a 3.700 bebés.

Para el referente del área de salud materno infantil, "las consejerías en anticoncepción en consultorios médicos y escuelas son fundamentales para que conozcan cómo prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no oportunos; además es fundamental que estos temas se traten en familia".

Opinó que cada embarazo adolescente siempre es un fracaso en el sistema sanitario, "por eso hay que abordarlo en forma interdisciplinaria.

Cómo funciona

El programa Nacer se puso en marcha en agosto del año pasado y apunta a facilitar el acceso a los profesionales y prácticas específicas sin coseguro, con controles médicos para reducir riesgos en el embarazo.

A partir de la inscripción, la adolescente recibe al menos una llamada trimestral por parte de profesionales de la salud para asegurar su seguimiento obstétrico y su oportuna derivación en caso de requerirlo. En caso de necesidad, se realizan interconsultas con trabajadoras sociales y profesionales de salud mental para abordar la situación social de la adolescente.

Además se dictan cursos preparto exclusivos para adolescentes, y luego del parto se asegura el acceso a consejería en salud reproductiva y a métodos anticonceptivos de larga duración, como son los dispositivos intrauterinos o implantes subdérmicos.

Fuente:

Más Leídas