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sábado 04 de junio de 2016

Enviarán un proyecto para regular actividad de los cuidacoches

La enmarcan como una iniciativa para la seguridad. La idea de Cornejo es replicar la experiencia de Capital en toda la provincia. Falta prever la inclusión social de esas personas

Es indudable que para el gobierno de Alfredo Cornejo el tema de la seguridad es recurrente en la gestión. Así ha enviado diversos proyectos de ley a la Legislatura provincial: la de endurecimiento de las prisiones preventivas ha sido la última en sancionarse y la más importante hasta el momento.

La próxima que está en carpeta es una iniciativa para regular la actividad de los cuidacoches de la provincia.

Según fuentes de Seguridad, la idea es replicar la experiencia de Capital, donde es una tarea regulada por el Municipio y se puede ejercer en los lugares habilitados mientras que en los demás está prohibido. Por esto, la intención es la de incluir la actividad en el Código de Faltas y prohibirla.

El punto que todavía no está claro es de qué manera se realizará un tratamiento social de estas personas, un aspecto a trabajar con los funcionarios de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

La experiencia de Ciudad
El director de Seguridad Pública de Capital, Raúl Levrino, explicó cómo se originó, desarrolló y funciona el programa de estacionamiento medido de Ciudad.

Levrino explicó que hay dos aspectos importantes. Uno es la ordenanza que prohíbe esta actividad desregulada (3563/2004) y la otra es un programa de inclusión social de estacionamiento medido. Lo que se hizo fue un relevamiento de las personas que ejercían esta tarea informalmente y se los incluyó en el programa.

En este momento hay 2.000 espacios de estacionamiento y 300 tarjeteros censados y que cumplen tres turnos de trabajo. El turno de estacionamiento nocturno en Ciudad funciona en la calle Arístides Villanueva.
La Municipalidad les proporciona una remera en verano y una campera en invierno, por la que son identificados por los conductores.

En cuanto a la ganancia, el Municipio comparte con ellos el costo de la tarjeta: 50% queda para el trabajador y 50% para la Comuna.

El requerimiento para estar incluido en el programa es tener más de 18 años y haber estado trabajando como cuidacoche previamente a la implementación del programa

Levrino aclaró que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza controla puntualmente el trabajo de los tarjeteros. Son ellos los que tienen como responsabilidad cumplir un horario y colocar las tarjetas. Hay inspectores de tránsito que vigilan que estas condiciones se cumplan y si así no sucede se prevé la posibilidad de un apercibimiento, suspensión o como última medida se le da de baja en el programa
Esto sucede sólo cuando hay inasistencias reiteradas, adulteración de tarjetas o que el cuidacoche cambie su lugar con otra persona.

Además, los cuidadores de vehículos tienen que abonar un seguro que los protege civilmente de accidentes que se puedan generar en la cuadra en la que les toca trabajar.

Un proyecto del PRO

En 2014, el ex legislador del PRO Gustavo Cairo presentó una iniciativa para regular la actividad de los cuidacoches y limpiavidrios. La intención era similar a la del Gobierno provincial: pedía que se agregara la figura al Código de Faltas, para que los policías tuvieran herramientas para sancionar a quienes ejercieran esta actividad sin necesidad de que se radicara una denuncia ni que se fuera a prestar testimonio de lo sucedido, sobre todo cuando hubiera algún tipo de presión o violencia de por medio. No fue tratada, aunque pasó por tres comisiones (Trabajo, LAC y Hacienda y Presupuesto).
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