Enseñan a los chicos a crear sus propios videojuegos

Estudiantes y egresados de la UNCuyo dictan talleres a chicos del secundario interesados en esta temática interactiva.

La experiencia de hacer un videojuego es fascinante para muchos de los chicos que participan en los talleres que en 2013 lanzó la Universidad Nacional de Cuyo para alumnos de escuelas secundarias (entre 12 y 15 años) y de los cuales forman parte muchas mujeres.

Para lograrlo deben seguir algunos pasos, guiados por estudiantes y egresados de Comunicación Social, Sociología, Diseño Gráfico e Ingeniería de Software.

La propuesta está incluida en Reconectar Igualdad, un proyecto Mauricio López de la UNCuyo que se desarrolla en el espacio cutural Julio Le Parc. También participan en el proceso de enseñanza estudiantes de la UTN y especialistas de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Mendoza. La apuesta es aplicar nuevas formas de enseñar y de introducir las tecnologías digitales en la educación.

"El proyecto empezó hace tres años y la idea fue enseñar a los chicos a desarrollar videojuegos como herramienta de alfabetización digital, utilizándolos como un punto de integración de distintos saberes curriculares de la secundaria", dijo Germán Dartsch, licenciado en Comunicación Social y coordinador de la propuesta.

Precisamente, el proyecto surgió en 2013 en pleno auge del programa Conectar Igualdad, ante el poco uso que se hacía de las netbooks en las escuelas. "Las netbook en el aula, lejos de empujar por sí mismas a una dinámica pedagógica nueva que las incorpore, entorpece prácticas educativas que desde mucho antes mostraban sus fisuras", explicaron los autores de la propuesta.

"En la actualidad, con realidades sociales que exceden a la incorporación de la informática en la vida cotidiana, pero que se articulan con este fenómeno, comienza a colapsar definitivamente o, al menos, esa es la percepción de docentes y autoridades de las escuelas con las que hemos dialogado durante estos dos años", analizaron los mentores de la iniciativa.

Comentaron, además, que el problema no está en que los chicos sepan o no usar la computadora, sino en el horizonte de sentido frente al cual conciben las posibilidades de la computadora y se posicionan como sujetos pasivos y consumidores, y no de forma creativa y activa.

Para Dartsch, referente del programa, en el diseño de videojuegos se ponen en juego competencias muy heterogéneas: capacidades expresivas, de trabajo en equipo, de socialización y de programación.

"Es un trabajo interdisciplinario desde el cual hay que proyectar nuevas formas de enseñar y de introducir las tecnologías digitales en la educación", dijo.

Aclaró que los juegos se desarrollan en dos dimensiones y que los chicos aprenden los conceptos más importantes de esta temática que suma cada vez más adeptos.

"El objetivo del taller es enseñarles a hacer un video juego recuperando una gama de saberes diversos que en la escuela se suele dar desconectados", explicó Dartsch.

Matemáticas, lengua, literatura, la estructura de una narración, de diseño, son parte de los contenidos que se involucran en el desarrollo de los video juegos. "También cuestiones que tengan que ver con la estética, la composición musical y por supuesto la lógica. Todos los juegos tienen grados de complejidad y tienen estrategias para cumplir una serie de objetivos", aclaró el coordinador de esta atractiva tarea.

Cómo se enseña
El presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Mendoza, Guillermo Núñez, explicó que se empieza con juegos físicos; después se mezclan con juegos de mesa, donde los chicos proponen reglas y objetivos; se sigue con los contenidos de programación y, por último, se ven los aspectos artísticos y musicales.

"Pese a que los contenidos de programación son difíciles y duros, a veces, los niños no muestran grandes inconvenientes para incorporarlos. Para nosotros, ha sido importantísimo el hecho de que tengan mayor interacción, que no nos vean como el profesor que está por encima de ellos, sino que estamos para acompañarlos. Tal es el caso que un grupo ha realizado un documental sobre los talleres", finalizó.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas