Mendoza - Enrique Vaquié Enrique Vaquié
jueves 16 de junio de 2016

Enrique Vaquié confirmó una nueva reunión por el Paso Las Leñas

Será a fines de julio en Rancagüa. Se tratarán tres temas específicos. Uno de ellos es el estudio de una futura traza férrea que pasaría por el túnel de baja altura.

El ministro de economía,infraestructura y energía de la provincia, Enrique Vaquié, visitó San Rafael y confirmó que "a fines de julio habrá un nuevo encuentro en Rancagüa por el Paso Las Leñas".

Vaquié se reunió el miércoles por la noche con el directorio de la Cámara de Comercio local donde se debatieron dos temas importantes. El primero relacionado con el paso fronterizo y el segundo con un subsidio a la Ganadería que está impago desde el 2012.

Respecto al Paso Las Leñas, el ministro confirmó que en la reunión en Rancagüa "se van a tratar tres temas específicos" y detalló que " el primero está relacionado con la construcción de una página web del Ente Binacional Las Leñas (Ebileñas) para volcar toda la información".

El segundo punto de la reunión será dedicado a la aprobación del reglamento del ente. En ese sentido aseguró que "están muy avanzadas las negociaciones para llegar a un acuerdo final".

Y el tercer punto es una propuesta de los representantes chilenos para contratar una consultora que inicie los estudios para una futura traza férrea que comunique a ambos países por el túnel de baja altura. Es que según Vaquié "se trata de una planificación a largo plazo que puede incluir esta alternativa de comunicación que también puede servir como vía de escape ante un incidente en los pasos vehículares".

Sobre el subsidio a la Ganadería, que está trabado desde el 2012 porque el Tribunal de Cuentas de la provincia se opuso a la forma de pago, dijo que "vamos a hacer foco en el tema para solucionar el inconveniente porque en estos últimos años no se hizo nada al respecto".

Además del paso, Vaquié habló de la preocupación que tiene el gobierno por el empleo en Mendoza y aseguró que "estamos trabajando para evitar pérdidas en los puestos de trabajo". En ese sentido puso como ejemplo el arreglo que hubo con la empresa ALCO que con la ayuda del gobierno provincial y el nacional logró destrabar el crédito que tenían en el Banco Nación".

"Por ese motivo la empresa reactivará la produccón en las plantas de real del Padre y Tunuyán", afirmó y señaló que "el dinero para pagarle a los productores y proveedores saldrá de un fideicomiso".

También hizo hincapié en algunas obras que se reactivaron en el sur provincial como la terminación de la planta de residuos cloacales en Cuadro Nacional. En ese contexto manifestó que "el sur provincial es una de las prioridades que tiene el gobierno en materia de infraestructura" y agregó que "la reparación de la ruta 191 es uno de los ejemplos porque se van a invertir 50 millones de pesos que es casi la totalidad del fondo que teníamos en el presupuesto para toda la provincia".

En la entrevista no ocultó su satisfacción por la inversión que se consiguió para la construcción de una central termoeléctrica que se construirá en Anchoris y tendrá la capácidad de generar 50 megavatios.

Se trata de una licitación que ganó Mendoza con un proyecto elaborado por empleados y funcionarios de la secretaría de Energía. Será una inversión de unos 100 millones de dólares que se destinarán a la construcción de la central que utilizará un sistema innovador que aprovechará el venteo del gas.

En ese sentido, Vaquié afirmó que "estamos muy contentos porque nos llamaron para conseguir inversiones y financiamiento sin plata y estamos cumpliendo con el objetivo que nos trazamos".

Fuente: UNO San Rafael

Dejanos tu comentario

Más Leídas