Mendoza - Las Heras Las Heras
viernes 24 de junio de 2016

En un operativo especial pusieron a prueba los móviles "inteligentes"

En varios procedimientos simultáneos en Las Heras el Ministerio de Seguridad mostró cómo funcionan los nuevos autos tecnológicos de la Policía.

El Ministerio de Seguridad realizó este jueves varios operativos simultáneos en distintas partes de Las Heras para mostrar y poner a prueba los siete móviles inteligentes con los que cuenta Mendoza.

Los procedimientos partieron desde San Martín e Independencia, donde funciona un Centro Estratégico de Operaciones (CEO). Es la misma esquina en donde mataron al policía Jorge Tobares arriba de un trole en diciembre del año pasado.

La recorrida la encabezó el ministro de Seguridad, Gianni Venier, junto con el jefe de Policía, Roberto Munives, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Los móviles pertenecen a la flamante Unidad de Acción Preventiva (UAP), que es una nueva división de la policía, formada por uniformados de Cuerpos Especiales, Motorizada y UMAR.

El Gobierno salió a mostrar los nuevos móviles azules que presentaron el 10 de mayo. Son los primeros siete de los 120 que se planea comprar.

Estos autos, modelo Renault Symbol, que cuestan U$S8.000 o $120.000, están equipados con tecnología como cámaras en el techo. Tres de estas cámaras pueden detectar, estando quietos o en movimiento, las patentes de los autos e identificar sus datos para verificar si hay alguna irregularidad.

En unos diez días de prueba detectaron entre 20 y 25 autos que tenían alguna medida judicial sobre ellos. Los móviles también cuentan con un sistema de identificación de personas por número de documento o huella dactilar.

La utilidad de las cámaras también apunta a la seguridad de los policías. Sirven para protegerlos cuando hacen una requisa y graba también, en la parte de atrás, si un preso se golpea a sí mismo, situación que suele ocurrir con frecuencia para inculpar a los uniformados.

Estiman que este sistema de cámaras será ampliado también a otros móviles comunes hasta completar los 300, en setiembre de este año.
Fuente:

Más Leídas